Los gobiernos canadiense y mexicano, lanzaron oficialmente el “Diálogo Económico de Alto Nivel México–Canadá”, con el objetivo de fortalecer la ventaja competitiva, apoyar el crecimiento equitativo y comercio bilateral, y robustecer el clima de negocios e inversión en América del Norte.
“(El diálogo) Nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra relación como socios comerciales, que llevamos ya 78 años compartiendo, como socios en América del Norte compartimos la pertenencia al T-MEC, y una visión en favor del comercio inclusivo e innovador que beneficia a nuestras poblaciones”, afirmó la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.
Expuso que el diálogo lanzado responde al interés mutuo de crecimiento y trabajo unido, que es un componente fundamental para la estrategia de recuperación económica, ya que Canadá es el quinto socio comercial de México, con 24 mil 300 millones de dólares en 2021, mientras que en el primer trimestre de 2022, los flujos han crecido 16 por ciento comparado con 2021.
“Buscamos que el DEAN entre México y Canadá, permita el desarrollo de una colaboración estratégica y ambiciosa en colaboración con nuestros sectores privados, hemos acordado enmarcar esta colaboración en tres pilares que nos permitan: uno, fortalecer nuestra ventaja competitiva; dos, apoyar el crecimiento equitativo y comercio bilateral; y tres, robustecer nuestro clima de negocios e inversión”, detalló.
Explicó que establecerán una mesa de trabajo para promover negocios e inversión entre los dos países, ya que México valora la inversión canadiense misma que a marzo del 2022, ha acumulado 48 mil 900 millones de dólares, y donde Canadá representa la tercera fuente de IED, “los intereses de nuestro sector privado en Canadá son amplios e importantes”.
La ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ing, señaló que el panorama que mundial que se vive actualmente hace que un diálogo de alto nivel económico sea de gran importancia.
“Creo que será la primera de muchas reuniones de este tipo que se deberán ampliar para fortalecer la relación comercial que representa 34 mil millones de dólares (canadienses) el año pasado, y que beneficiaría a los negocios y trabajadores. Es maravilloso que estemos trabajando juntos, ya sea venciendo retos respecto a cuestiones laborales, energéticas, regulatorias y estamos convencidos que debemos ampliar la relación de manera que todas las mujeres podamos participar, tenemos un clima de inversión, regímenes regulatorios estables, espero tener una discusión abierta”, dijo.
El ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, resaltó que el diálogo proporciona los instrumentos necesarios para ayudar a la gente y dar pasos concretos para formalizar algunos proyectos, “queremos fortalecer las relaciones con México para fortalecer la relación de Norte América. América del Norte puede ser la opción verde para muchos de los mercados del mundo, y espero que podamos verlo conjuntamente. Tener una mejor coordinación de las acciones económicas entre México, Canadá y Estados Unidos para conjuntamente potenciar los resultados”.
srgs