En noviembre de 2021, el valor del intercambio comercial entre México y Estados Unidos fue de 58 mil 700 millones de dólares, lo que colocó al país como el tercer socio comercial de la nación vecina, por debajo de Canadá y China, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos (Census), que forma parte de su Departamento de Comercio.
Esta es la primera vez, en los últimos 18 meses, que el país cae a esta posición, la anterior fue en mayo de 2020, cuando las exportaciones e importaciones con Estados Unidos fueron de 25 mil 400 millones de dólares.
Para el onceavo mes del año pasado, China se ubicó en primer sitio al intercambiar 64 mil 500 millones de dólares con la Unión Americana, seguido de Canadá cuyo comercio con el territorio estadounidense fue de 61 mil 400 millones de dólares en ese mismo periodo.
Las cifras del Census muestran que en el intercambio comercial con EU por mes, México ocupó de mayo a octubre de 2021 el segundo lugar, superado por Canadá.
Para el director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, una de las razones por las que México bajó al tercer lugar es la reducción en la producción e importación de automóviles.
- Te recomendamos Para que México crezca, debe existir un plan estratégico de inversión: IDIC Negocios
Destacó que una parte importante del intercambio entre las naciones que integran en T-MEC depende del sector automotriz. “Entonces en los meses de septiembre y noviembre, lo que vimos fue una reducción de la producción y exportación de automóviles y de sus partes. En segunda instancia, el problema de chips que además del automotriz, afectó la producción de electrónicos, cómputo y juguetes”, aseguró.
En el acumulado de los primeros 11 meses del 2021, México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos superando a Canadá y China, gracias a que de enero a noviembre generó, entre importaciones y exportaciones, 604 mil 183 millones de dólares, y un superávit histórico de 10 mil 532 millones.
Se pierde ímpetu: Banxico
El Banco de México advirtió que si bien la recuperación económica continúa, las exportaciones perdieron ímpetu y la pandemiaes el principal riesgo para la economía ante la nueva variante ómicron, el cual podría detener el proceso de recuperación.