México tiene la oportunidad de que nos convirtamos en el mejor país de la región latinoamericana en materia de derechos financieros, de acuerdo con Vicente Fenoll, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMS).
Durante la inauguración de la octava Convención de la AMS, Fenoll señaló que tiene la certeza, que con unos cuantos cambios pueden hacer mejoras en la regulación secundaria de la Ley Fitch, que será la que los llevará al progreso.
- Te recomendamos ¡Prepara tu cv! Ofertarán 600 vacantes en la Feria de Empleo en Tec Milenio Estados
Agregó que los ajustes en el marco regulatorio para las Sofipos son necesarios para poder hacer una revolución digital en la inclusión y en la educación financiera, así como para impulsar el desarrollo de mejores nuevos productos y servicios. Además de lograr reducciones significativas de costo, que se fortalezca el capital de las entidades, “y esto que nos lleva al beneficio de millones de mexicanos”.
Vicente Fenoll resaltó que actualmente el Consejo está empezando a preparar un documento llamado “México 2030”, en el qué propone lo que es necesario para los siguientes seis años para estas Sociedades Financieras, resaltando que el gran reto es atraer cada vez más personas.
“Ese tiene que ser el eje de la propuesta. Al cierre de este primer semestre ya administramos 70 mil millones de pesos en activos, ¿por qué no nos vamos a 300 mil millones de pesos en activos? Esos son los retos que tenemos que hacer como industria”, indicó.
Señaló que actualmente existen 38 Sociedades Financieras Populares (Sofipos) en operación, y todas están trabajando en el tema tecnológico para brindar mejores servicios financieros.
"La tarea debe ser hecha con firmeza, no solamente para que consolidemos la operación, sino para que generemos verdaderamente inclusión y hagamos un gran impacto social en los mexicanos”, comentó.
Por su parte Esther Ramírez, vicepresidenta de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mencionó que sí es muy importante crecer, evolucionar, pero dentro de un marco de control interno y de la administración integral de riesgos.
“Las autoridades somos conscientes de que la introducción y el uso masivo de nuevas tecnologías también conlleva nuevos riesgos, por lo que estamos trabajando para mantener un marco regulatorio y de supervisión a la vanguardia, con el objetivo de fortalecer la seguridad de las transacciones sean presenciales o electrónicas para que el sector se desarrolle adecuadamente sin poner en riesgo a la población usuaria”, destacó Ramirez.
Adicionalmente, señaló que la Comisión está comprometida con el fortalecimiento de este marco regulatorio de las Sofipos en materia de requerimientos de capital, liquidez y límites de concentración en línea con las mejores prácticas.
“La comisión también es aliada del uso de nuevas tecnologías para que mantengamos una supervisión integral de mayor alcance y evolucionen para detectar oportunamente conductas que pongan en riesgo a los ahorradores de forma tal que nosotros también podamos ser oportunos en nuestra supervisión”, finalizó.
srgs