La tendencia del glamping se apodera de las carteras de los desarrolladores inmobiliarios en México, toda vez que el país se encuentra entre las naciones con gran potencial de convertirse en referentes de este movimiento turístico, considera la desarrolladora inmobiliaria DIAM.
Reveló que esta moda, que trata de un hospedaje para acampar al aire libre con todos los lujos de un hotel, es dominada por Estados Unidos, Canadá, Colombia y Perú; sin embargo, en México ha crecido el interés por construir más desarrollos sustentables de este tipo, donde la mayoría utiliza sistemas de energía renovable para operar sin contratiempos, tratamiento de aguas residuales, separación de residuos sólidos, entre otras acciones de bajo impacto ambiental.
La Asociación Mexicana de Glamping detalla que en el país hay 127 sitios con este tipo de desarrollos; la mayoría denominados como hospedaje emergente se ubican en Baja California (24), Baja California Sur (18) y Jalisco (11).
“Muchos de estos lugares están ubicados en zonas con atractivos paisajes o muy cerca de áreas naturales protegidas. Su función principal de estos establecimientos es promover y apoyar la conservación del entorno natural, educando no sólo a los huéspedes sino a los propietarios del lugar, ya que fomentan la importancia de preservar la flora y la fauna del sitio” explicó Alberto Martínez, director general de DIAM.
Además, considera que atrae segmentos de mercado específicos como: parejas, familias que desean una experiencia de campamento más cómoda o para quienes buscan conectar con la naturaleza.
“Esta idea puede ser muy bien aprovechada por los inversionistas para diseñar, personalizar y adaptar la oferta de espacios y llegar a públicos determinados. Además, existe la oportunidad de expandir el negocio haciendo alianzas con proveedores locales para ofrecer servicios adicionales o actividades complementarias”, finalizó.
MRA