México debe cuidar su relación comercial con China ante revisión del T-MEC: Amanac

Se destacó que México se encuentra abierto al comercio y no tiene ningún tema en torno a recibir importaciones del país asiático.

Se prevé que las importaciones del continente asiático, por medio de contenedores, incrementen hasta el 14 por ciento.
Ciudad de México /

Ante la amenaza del expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump, de colocar un arancel del 100 por ciento sobre cada automóvil importado desde México; la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) advirtió que el gobierno debe cuidar su relación con China ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Habrá que tener mucho cuidado sobre cómo el gobierno mexicano maneja su relación comercial con China versus la negociación del T-MEC, porque es un tema que los americanos ven muy sensible, es decir no van a exportar automóviles pseudo mexicanos”, aseguró Fernando Con y Ledesma, presidente del Consejo Nacional Directivo de la Amanac.

Durante el marco de la convención nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el líder empresarial recordó que México se encuentra abierto al comercio y no tiene ningún tema en torno a recibir importaciones del país asiático, debido a que las líneas navieras son globales y atienden las necesidades del comercio internacional, por lo que no son selectivas.

Sin embargo, detalló que se prevé que las importaciones provenientes no sólo de China, sino del continente asiático, por medio de aduanas, incrementen hasta el 14 por ciento, ya que el año pasado recibieron 8 millones de TEU´s (contenedores de 20 pies).

“Yo creo que la fortaleza del comercio con China y su impulso en el comercio exterior ha influido de manera muy importante en este rubro”, garantizó.

México es pilar en el comercio

Indicó que México debe mirar al lejano oriente para ver el incremento de las importaciones, por lo que es necesario que vea el mercado americano, europeo, sudamericano, a fin de que se tenga una estrategia para exportar a estas regiones.

“México tiene una plataforma industrial mejor estructurada que otros países, entonces yo creo que México es un buen proveedor de materias primas y de productos terminados, no se diga del automotriz”, apuntó.

En este sentido, mencionó que su importancia radica en que la industria automotriz en México es uno de los bastiones y pilares que se tienen.

KL

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.