México no ha cumplido compromisos laborales del T-MEC, advierten expertos

El Consejo de Expertos Independientes buscará que en Estados Unidos se apruebe un financiamiento para el tema laboral del tratado comercial.

Se espera que el T-MEC ayude a la recuperación económica de la región. (Raúl Palacios)
Ciudad de México /

El Consejo de Expertos Independientes, órgano de Estados Unidos que busca la correcta implementación de T-MEC, aseguró que México no está cumpliendo con los compromisos en materia laboral que deben establecerse bajo el nuevo acuerdo comercial que entró en vigor el pasado 1 de julio de este año, ya que resaltó no hay determinación para desempeñar lo acordado.

Mediante un documento el consejo indicó que, si bien México ha logrado avances significativos en la implementación de la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, existe un tardado progreso en la aplicación de las modificaciones en la materia para cumplir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El Consejo de Expertos Independientes está autorizado por estatuto para tomar una determinación de que México no está cumpliendo con sus obligaciones laborales bajo el T-MEC. Las reformas institucionales para mejorar la oferta de justicia laboral tendrán poco impacto, sin un compromiso de incrementar la demanda permitiendo a los trabajadores ejercitar sus derechos de organización y negociación”, versa el documento.

En ese sentido destacaron que las reformas institucionales para mejorar la oferta de justicia laboral, tendrán poco impacto sin un compromiso de incrementar la demanda, permitiendo a los trabajadores ejercitar sus derechos de organización y negociación, por lo que buscarán que en Estados Unidos se apruebe un financiamiento para el tema laboral.

“Con este fin, el Consejo Independiente de Expertos en Trabajo de México debe destinar al menos 100 millones de dólares de los fondos del T-MEC no asignados, a desarrollar la capacidad de los trabajadores para organizarse y negociar, incluido el apoyo legal y de investigación”, destacó.

Explicó que este financiamiento debe comprometerse dentro de los primeros seis meses de la administración entrante en EU, para comenzar la creación de capacidad en el menor tiempo posible. “Debe concentrarse en una pequeña cantidad de proyectos grandes de varios años, para reducir los costos administrativos. El Congreso debería considerar la asignación de fondos adicionales según sea necesario”.

“Estados Unidos deberá trabajar con México, para construir un programa sólido y continuo de cooperación entre secretarías del trabajo, para fortalecer y ampliar un cuerpo de inspectores profesionales con autoridad y capacidad para identificar, denunciar y sancionar violaciones a la libertad sindical y colectiva derechos de negociación”, resaltó.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS