México dará incentivos fiscales a empresas que se muden al Istmo de Tehuantepec

La relocalización de empresas hace falta en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se necesita empleo y desarrollo, indicó subsecretario de Hacienda.

El paquete de incentivos en el que se está pensando tiene que ver con con todos los impuestos relacionados con la actividad económica.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda informó que está trabajando en un paquete de incentivos fiscales en la zona del Istmo de Tehuantepec para que la relocalización de empresas también incluya esta región, con el objetivo de generar empleo y un impacto permanente, pues ahí viven 2.3 millones de personas y 2 terceras partes está en condiciones de pobreza extrema.

“Lo que estamos dialogando con las empresas en varias reuniones es qué tipo de esquema de incentivos fiscales les puede ser útil, uno que les permita incrementar la tasa de retorno para poder realizar las inversiones focalizadas en la zona del Istmo y, al mismo tiempo, mantener las inversiones de manera continua”, refirió el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Durante su participación en la Conferencia Anual de Council of the Americas, abundó en que el paquete de incentivos en el que se está pensando tiene que ver con con todos los impuestos relacionados con la actividad económica, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el Impuesto sobre la Renta (ISR), pero además, tratar de fomentar la investigación.

El subsecretario destacó que de manera natural está sucediendo un proceso de relocalización en los clusters del norte y en el corredor del centro del país, pero de manera directa el gobierno federal quiere incidir en la relocalización de empresas en el corredor del Istmo de Tehuantepec.

Abundó que en el que el paquete de incentivos tendrá el objetivo de incrementar la tasa de retorno para que las empresas puedan mantener su ritmo de inversiones en la zona y también busca replicar otros ejemplos que se han visto alrededor del mundo, como el de Brasil, donde se ha focalizado este tipo de paquetes.

Respecto al financiamiento para que las empresas puedan fondear la “mudanza”, Gabriel Yorio señaló que se ha trabajado no solamente con la banca de desarrollo local, como el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), sino también con los organismos multilaterales que tienen un rol importante.

En ese sentido, apuntó que se ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), específicamente, la semana pasada en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Hacienda y el BID comentaron sobre la posibilidad de poner un programa o un paquete de financiamiento acompañado de asistencia técnica para las empresas que quieran mudarse a México.

Además, agregó el funcionario, otros bancos multilaterales también podrían participar, como en Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), que también puede dentro de su mandato financiar algún tipo de infraestructura.

“Estos, prácticamente, serían los tres ejes de apoyo para que para que las empresas puedan tomar ventaja de esta tendencia de relocalización completamente”, dijo.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.