El director gerente de Latibex BME (Bolsas y Mercados Españoles), Jesús González Nieto-Márquez, afirmó que para los españoles México es un “destino claro” de “inversión” y “emprendimiento” para realizar negocios. En entrevista con MILENIO, el directivo destacó, entre otras cosas, la presencia de empresas mexicanas en España que ven también a la península como una puerta de entrada a Europa para hacer negocios.
¿Qué es Latibex?
Un mercado gestionado por la Bolsa española en el que contratan las acciones de las compañías más importantes de Iberoamérica en euros y en horario europeo. Es decir, remite a los inversores europeos, empezando por los españoles, conocer las empresas de América Latina, concretamente las mexicanas, brasileñas y chilenas, para comprar y vender esas acciones, con sus propias monedas, bancos e intermediarios financieros del modo más sencillo.
¿Qué necesita una empresa para ingresar a Latibex?
Cotizar en una Bolsa de cualquier país iberoamericano, además tener un cierto tamaño porque esto es para compañías grandes. También, hay que estar dispuesto a compartir la misma información financiera, económica y empresarial que estás publicando en México; por ejemplo, para que dispongan de ella los inversores en Europa.
¿Qué importancia tienen para Latibex las compañías latinoamericanas y en especial las de México?
Las empresas de México, junto con las de Brasil, son las más importantes de la región, y por lo tanto, lo son también para el mercado Latibex. Y lo son no solamente en términos absolutos por la importancia que tienen, estamos hablando de empresas como Banorte, América Móvil y Elektra, por citar algunas. En el caso de Brasil, Petrobras, Electrobras, son compañías muy importantes.
Hablando de México, de las 20 empresas más grandes que ahora cotizan en la Bolsa de España hay seis que son de Latibex y de ellas son las tres mexicanas que he mencionado.
Hábleme del foro que organizan cada año…
Hemos lanzado nuestra edición número 20 y siempre recogemos un número amplio de compañías e inversores profesionales de toda Europa. En esta ocasión el foro ha sido virtual debido a la pandemia. Participaron 62 empresas, más que otros años. Hubo sesiones individuales entre empresas y profesionales. Tuvimos más de 120 profesionales operando, manteniendo contactos y reuniones. De ellos casi 90 son europeos.
México siempre ha sido un país importante atractivo para invertir…
Absolutamente. Lo que ocurre en la región de Latinoamérica desde el punto de vista de las empresas españolas y de la economía de nuestro país no es un tema coyuntural, es una estrategia a largo plazo de las compañías de España. Hablo tanto de las grandes, como las medianas y pequeñas.
Cuando una empresa española se quiere internacionalizar el primer sitio que miran es América Latina, por la afinidad, la cultura, el idioma, conexiones –incluso personales-, históricas, etcétera. Creo que es un tema estructural y por lo tanto se sigue viendo México desde España como un destino claro de inversión, de emprendimiento y viceversa porque las empresas mexicanas están en España, muchas en expansión al comprar cosas aquí. También tiene su estrategia de utilizar a España como puerta de entrada a Europa.
¿Cómo es la relación de las empresas españolas con las latinoamericanas?
Es una relación de largo plazo, de confianza y estructural. Es más, me atrevería a decir que es una relación imprescindible. Obviamente en el corto plazo se puede girar y decidir invertir en un país que tiene más posibilidades que otro. A menudo conceptualizamos América Latina como un todo lo cual es un enorme error porque es un mosaico con diferencias muy importantes entre unos países y otros.
En este sentido, ¿cambiará algo debido a la pandemia?
Esto nos ha cambiado a todos y por lo tanto esa relación también, en el sentido de que la hará diferente. La tecnología (debido a la pandemia) ha dado un salto tremendo y por lo tanto la presencia física será un poco menos importante y lo será más la conexión a través de la tecnología, así que hay que prepararse para eso. Las empresas que no estén preparadas no van a sobrevivir, todos los negocios deberán estar preparados para conectarse de forma virtual y quienes no lo estén se quedarán atrás.
MRA