México necesita una reforma fiscal para arreglar a Pemex: Citigroup

Desde 2019 el gobierno otorgó 1.45 billones de pesos en apoyos a la empresa productiva del Estado.

Logo de Petroleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México. Julio de 2023. Foto: (Reuters)
y Fernanda Murillo
Ciudad de México /

México inició con el pie derecho el año, sin embargo, de cara a la próxima administración de gobierno requerirá una reforma fiscal, pero enfocada a Petróleos Mexicanos (Pemexpara que ésta deje de perder dinero y de presionar las finanzas públicas, consideró Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup.

“Creo que se necesita una reforma fiscal con la siguiente administración, pero no la reforma fiscal que muchos están pensando que es Impuesto al Valor Agregado (IVA) renta, de impuestos. La reforma fiscal que se necesita es arreglar Pemex", expresó durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 organizado por el ITAM.

Destacó que Pemex sigue sin una solución y continua perdiendo dinero, por lo que “si simplemente extrapolamos esa situación de Pemex hacia adelante, México eventualmente pierde el grado de inversión”, dijo el economista.

Comentó que al revisar los criterios generales de política económica, se puede notar que existe una consolidación fiscal enorme entre 2024 y 2025.

“El déficit este año, es el más grande, los requerimientos financieros del sector público se estiman van a ser de 5.4 pro ciento del PIB, es enorme, eso no es austeridad, y viendo las líneas en el presupuesto que crecen, que hay temas no discrecionales como pensiones, como costo financiero, eso no se va a poder reducir”, explicó.
“Pero las líneas discrecionales que crecen, sobre todo en los programas sociales y el apoyo explícito a Pemex, no se van a poder reducir, y menos en un primer año de una administración”, agregó.

De acuerdo información emitida con el Instituto Mexicano de Competitividad, el gobierno federal apoyó a Pemex con un total de 1.45 billones de pesos desde 2019.

Detalló que 992.8 mi millones de pesos fue por apoyos directos como aportaciones de capital, estímulos fiscales y otras ayudas, que se contabilizan en sus estados financieros, y 457.1 mil millones de pesos por recursos que la propia petrolera calcula que dejo de pagar al Estado como consecuencia de la reducción progresiva de la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC) que pasó de 65 por ciento en 2019 a 40 por ciento el año pasado.

Destacó que entre enero y septiembre de 2023, el gobierno federal apoyó a la empresa estatal con 102.7 mil millones de pesos por concepto de aportaciones de capital, cifra 496.9 pro ciento mayor al monto de aportaciones aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para todo el ejercicio fiscal 2023.

Informó los apoyos a Pemex se mantendrán durante 2024 y resaltó que en la Ley de Ingresos de la Federación para este año se aprobó una reducción de la carga fiscal de la empresa.

La tasa del DUC bajará de 40 por ciento en 2023 a 30 por ciento en 2024, mientras que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del mismo ejercicio fiscal se contempla otorgarle una aportación patrimonial por 170.9 mil millones de pesos.

MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.