Durante este año, 69 por ciento de los altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México contemplan aplicar una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones; en el cual nuestro país realizará el mayor número de acciones.
Con estos datos, 55 por ciento de las empresas en México cuenta con una estrategia de sostenibilidad ya implementada, 12 puntos porcentuales más respecto a 2021, cuando sólo 43 por ciento dijo contar con políticas sostenibles ya implementadas.
Con lo anterior, dicha cifra supuso un crecimiento de 23 puntos respecto a la registrada en 2021 a nivel regional, que había alcanzado el 46 por ciento, demostrando que la sostenibilidad ya es una prioridad para las empresas de la región, reveló el estudio “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano” de la empresa SAP.
De acuerdo con datos de la consultora IDC, la adopción continua de soluciones en la nube puede evitar la emisión de más de 12 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en la región entre 2021 y 2024.
Aunque 46 por ciento de los empresarios mexicanos reconoce que uno de los problemas que enfrentan al invertir en sostenibilidad es demostrar de forma concreta un retorno de inversión, los ejecutivos mexicanos esperan ver un ROI de estas estrategias en 2022.
Asimismo, uno de cada cuatro empresarios espera aumentar su inversión en sostenibilidad, 37 por ciento usa tecnología para obtener resultados y 30 por ciento considera incorporar tecnología para ello.
Las prioridades de inversión tecnológica de las empresas mexicanas en cuestión de sostenibilidad son: reducir residuos con 21 por ciento de prioridad, reducir la desigualdad, en un 19 por ciento del total de encuestados y reducir la huella de carbono, con un 16 por ciento.
El estudio elaborado por SAP demostró también que los empresarios mexicanos tienen un área de oportunidad en cuestiones de políticas enfocadas a reducir la emisión de CO2, donde tan solo 3 de cada 10 empresas en México tienen políticas al respecto.
El informe reveló que 30 por ciento de los altos directivos a nivel regional admitió haber sumado a su estrategia de sostenibilidad más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante los últimos doce meses
En tanto, solo 15 por ciento de los encuestados aseguró haber logrado llevar a la práctica las iniciativas de sostenibilidad planteadas durante el año anterior; añadió la consulta realizada a más de 400 empresas de la región de América Latina, en la cual SAP fungió como patrocinador.
srgs