El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que para que México pueda aprovechar la atracción de inversiones que está dejando el fenómeno de relocalización tendrá que poner foco para que más jóvenes opten por estudiar carreras técnicas.
La investigadora del instituto en el tema de educación, Fernanda Domínguez, detalló que el nearshoring también ha generado que los ingresos de las personas que tienen una carrera técnica crezcan y estiman que este impulso siga creciendo mientras lleguen más empresas al país.
"Las carreras técnicas son una alternativa muy viable por el nearshoring, porque hay mucho talento que se va a necesitar, que no podemos esperar que se forme en 4 años o 5, entonces al ser carreras de uno o dos años, que también son más accesibles económicamente, pues se pueden formar de manera mucho más rápida ese talento y que no se pase la oportunidad del nearshoring", detalló y recordó que actualmente, por cada 100 jóvenes sólo 27 llegan a una carrera universitaria.
- Te recomendamos Abren 720 lugares para nuevo ingreso en Facultad de Ingeniería de la UAEMéx Comunidad
En su informe ¿Formamos el talento que México necesita?, el IMCO resaltó que actualmente una persona que tiene una carrera técnica gana 120 pesos más por cada 100 pesos que gana un egresado de bachillerato.
Mientras que las carreras mejor pagadas son aquellas enfocadas a las ciencias naturales, matemáticas y estadística, ganando 241 pesos pesos más que un egresado de bachillerato.
El instituto también detalló que las carreras STEM son las mejores pagadas y las que actualmente, las empresas más requieren, sin embargo se está formando el mismo talento que el que ya se tiene en el mercado laboral.
Pues las cinco carreras más populares siguen siendo administración de empresas, ingeniería industrial, derecho, negocios y comercio, y enfermería.
Lo que quiere decir que los jóvenes no están optando por las nuevas tendencias y habilidades que requiere actualmente el mercado laboral mexicano.
Pues el 75 por ciento de las empresas reportan dificultades para poder encontrar al personal adecuado.
Por lo que el IMCO propone:
- Que en México se desarrollen más estrategias para que mayor cantidad de jóvenes continúen sus estudios hasta la educación superior.
- Formar un equipo técnico entre las cámaras empresariales y las instituciones de educación superior a nivel local para mejorar la conexión entre la oferta educativa y la demanda de talento.
- Fomentar que los jóvenes elijan carreras que mejoren su empleabilidad.
KL