La Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial (CAE), Altagracia Gómez Sierra, garantizó que México debe enfocarse en la inversión nacional, a fin de que se incremente el desarrollo económico del país.
Durante su participación del 20 aniversario de la Fundación del Empresariado en México (Fundemex), precisó que es necesario enfocarse en las empresas nacionales debido a que representan el 82 por ciento de la inversión en el país.
"Tenemos que estar captando bastante más inversión extranjera directa, pero también nacional, que es el 82 por ciento de la inversión en un país empresario y nacionales que todos los días deciden invertir en México", indicó.
“Las métricas de inversión extranjera directa, son un buen indicador de cómo vamos, pero también de cuánto nos falta por hacer, ya que para romper con el reto histórico de bajo crecimiento económico, necesitamos captar más inversión, tanto extranjera como nacional”, refrendó.
Para lograr esto, comentó que se encuentran trabajando en 3 áreas principales que tienen como objetivo construir una política industrial a largo plazo, la cual promueva un crecimiento inclusivo para mujeres, jóvenes y regiones como el sureste.
“También debe incluir innovación, así como metas progresivas de transferencia tecnológica, incentivos para investigación, y un desarrollo con un enfoque en sostenibilidad, energía renovable y eficiencia energética”.
“Además, buscamos fomentar la economía circular, la reutilización de agua, la digitalización y la simplificación de procesos, especialmente para ayudar a las PyMEs”, refirió.
También enfatizó que otra área en la que están laborando, es en el desarrollo de vocaciones regionales, aunque para esto se requiere una política que conecte a la academia, empresas y gobierno con programas de educación técnica, certificaciones e incentivos para la investigación.
Otro punto que detalló fue que se deben de lograr resultados tangibles, a fin de que se tengan avances concretos cada año, además de contar con una mayor inversión y empleos dignos que generen movilidad social para los mexicanos y migrantes.
“Estos puntos son instrumentos fundamentales para que el país crezca de manera sostenible y cumpla sus metas, aunque no se podrán lograr sin la colaboración activa de los empresarios, quienes deben integrar el contenido social en cada inversión y acción que realicen”, advirtió.