El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que México es un país de bajo riesgo y con estabilidad económica, por lo que en breve se anunciarán nuevas inversiones relacionadas con empresas que buscan establecerse en el país, derivado de la relocalización de cadenas de valor, conocido como nearshoring.
“Tenemos otra que está por llegar en las próximas semanas. Hay otros sectores en donde todavía tenemos algunos anuncios para áreas de manufactura electrónica”, dijo sin dar más detalles en conferencia para el banco de inversión estadunidense, JP Morgan.
- Te recomendamos Islas del Caribe oriental se preparan para la tormenta 'Bret'; esperan inundaciones Internacional
De hecho, destacó las inversiones anunciadas de empresas internacionales como BMW por 865 millones de dólares en San Luis Potosí y Tesla por 4 mil 500 millones de dólares en una nueva planta para la producción de vehículos eléctricos en Santa Catarina, Nuevo León.
Aseguró que lo que atrae la inversión de empresas que buscan localizarse en el país, es principalmente la localización geográfica, los tratados internacionales y las legislaciones de propiedad intelectual.
Ramírez de la O destacó que la relocalización de empresas es ya una realidad en el país, gracias a la ventaja geográfica con la frontera con Estados Unidos, puertos en el Golfo y en el Pacífico, recursos naturales, así como una fuerza de trabajo es joven y adaptable a la innovación, lo que lo hace sumamente atractivo para la manufactura.
“Tenemos diferentes tratados de protección comerciales y de cooperación comercial. México es un país de bajo riesgo y con estabilidad económica y que también cumple con la legislación de propiedad intelectual”, dijo este jueves el secretario de Hacienda.
Aseguró que antes de que el nearshoring tuviera la atención de todo el mundo, el gobierno mexicano ya había comenzado con la inversión de los proyectos de infraestructura en todo el país, particularmente enfocado en el sureste para lograr la conectividad con mercados nacionales e internacionales, pero también invirtiendo en carreteras, energías renovables y modernización de aduanas en el norte del país.
“El nearshoring también va a tener un impacto considerable en el crecimiento de México, que pasará de forma gradual, pero ya estamos en el proceso a través de las estrategias internas de cada compañía. La Secretaría de Hacienda seguirá pendiente para mantener las finanzas públicas y trabajando para poder conservar la deuda estable, no incrementar nueva deuda ni generar nuevos impuestos”, señaló.
Agregó que en las últimas tres décadas las exportaciones de manufactura han incrementado en el comercio internacional, liderando los productos automotrices a Estados Unidos desde hace varios años y recientemente posicionándose como su socio comercial principal.
“Esta administración entiende perfectamente los retos y las oportunidades relacionadas con el Nearshoring, y estamos comprometidos con asegurarnos de que los beneficios lleguen a todas las regiones del país”, reiteró.
srgs