Derivado del nivel de deuda que tiene México, el gobierno federal aún tiene espacio fiscal para apoyar financieramente a las empresas turísticas y de otros sectores, así como a su sistema de salud perjudicado por la pandemia de covid-19, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
"El país tiene una deuda de 44 puntos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y estimó que por la afectación de la pandemia el nivel aumentaría a 54, sin embargo aún se estaría en posibilidad de emitir un paquete de ayudas a las compañías, como puede ser diferir pago de impuestos", señaló el directivo.
- Te recomendamos Fallas en app de BBVA fueron por un "cable que se desconectó" Negocios
En el “Simposio Virtual Internacional: la nueva era del turismo”, organizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, Serrano señaló que con este escenario el gobierno de México aún tiene espacio para aumentar los pasivos a 60 o 62 puntos como proporción del PIB.
El economista en jefe de BBVA México indicó que los sectores que se deberían apoyar son las empresas turísticas y de otras industrias, el sector informal y al personal médico que se encuentra enfrentado la pandemia por covid-19.
Señaló que las estrategias que el gobierno puede establecer son diferimiento de obligaciones fiscales, ayudas desde la banca de desarrollo e incluso apoyos directos a las empresas con la condición que no hagan despidos de empleados.
GGA