El gobierno de México informó acordó con la administración de Estados Unidos un plan reparación para hacer cumplir la ley laboral en la planta de Goodyear en San Luis Potosí.
La decisión fue anunciada tras una reciente solicitud de Washington para que se revisen los derechos laborales en la instalación, en el marco del T-MEC, que México admitió a principios de junio.
"El plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos encaminados a asegurar la aplicación efectiva de la LFT (Ley Federal del Trabajo)", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
La oficina de la representante comercial estadunidense, Katherine Tai, informó que esta es la cuarta vez que ambos países acuerdan un curso formal de mediación en virtud del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.
“Este curso de remediación tiene como objetivo remediar las violaciones de los derechos de los trabajadores en las instalaciones de Goodyear”, dijo la embajadora Katherine Tai, quien precisó que su gobierno seguirá de cerca la implementación de este plan.
Ambos países acordaron publicar y difundir materiales que expliquen cuestiones clave relacionadas con los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva, incluida la ley relacionada y la existencia del contrato ley, para aumentar la conciencia pública sobre los derechos de los trabajadores y las responsabilidades de los empleadores.
Establecieron como fecha límite el 19 de enero de 2024 para completar el curso de remediación.
AMP