Las representantes comerciales de México y Estados Unidos informaron este viernes que buscan que ambos países tengan una cadena de suministro en semiconductores más fuerte, por lo que trabajarán para impulsar su relación.
Durante su participación en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-EU, la secretaria de economía, Raquel Buenrostro destacó que el tema de semiconductores es de gran importancia en la agenda de ambos países para impulsar el desarrollo de la cadena de producción.
- Te recomendamos Ford acusa a sindicato UAW de irresponsable por ampliar la huelga de la automoción en EU Negocios
Añadió que los ingenieros en México están preparados para este reto y para el país es una gran oportunidad también porque eso permitirá contar con mayores empleos y mejor remunerados, así como mayor trabajo especializado.
Añadió que la relación entre ambos países está en su mejor momento, además de que es estratégica para garantizar la no irrupción de las cadenas en temas estratégicos como electromovilidad, tecnologías y telecomunicaciones.
"Es el mejor momento de la relación económica entre México y Estados Unidos, los niveles comerciales son los más altos en la historia, somos ya el primer socio comercial y gran parte de la inversión extranjera es de nuestros socios de Estados Unidos, así como una mayor integración de las cadenas de suministro (...) Estamos trabajando juntos en convertir a América del Norte en un lugar de integración económica más importante para la relocalización e integración de las cadenas de suministro", afirmó Buenrostro.
Por su parte Gina Raimondo, secretaria de comercio de Estados Unidos destacó que están trabajando para preparar la ley “chips” y destacó que hay una oportunidad importante para que México también participe en la cadena.
"Nosotros queremos usar el diálogo económico de alto nivel como coordinación de manera tal que podamos aprovechar las oportunidades económicas de las empresas mexicanas como las Pymes, esto genera una oportunidad para que México sea parte de nuestros esfuerzos para crear una cadena de suministro más resistente", añadió.
Y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai también externó la importancia de la relación bilateral, y destacó que están trabajando sobre los temas de derecho laboral, tema en el que ya han presentado 14 llamados al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) frente al T-MEC.
“Estamos trabajando estrechamente con el gobierno mexicano sobre el derecho de la asociación colectiva y se mantengan los derechos de los trabajadores, nosotros vemos nuevos acuerdos de negociación colectiva, mejores salarios, condiciones de trabajo o mejoradas y esto ha tenido impacto para mejor en los dos lados de la frontera para impulsar su éxito en esta nueva era”, concluyó.
Afirmó que en la reunión que tuvieron ayer no hablaron del maíz porque es un proceso que está en revisión por parte del panel del T-MEC.
srgs