Con el objetivo de reducir la explotación ilegal de los derechos de propiedad intelectual y las ventas ilegales de los videojuegos tanto física como digital, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y The Entertainment Software Association (ESA), contemplan trabajos de colaboración para reducir las actividades ilícitas.
“No tenemos un número de los que representan estas infracciones, porque es muy difícil hacer un seguimiento de toda la actividad ilegal que se registra, tanto en internet como en la dark web. Lo que sí sabemos es que desafortunadamente hay más violaciones a las infracciones que si están impactando la venta de juegos legítimos”, comentó para MILENIO Michael Lewis, vicepresidente de Protección y Seguridad de la Propiedad Intelectual de la ESA.
De acuerdo con la consultora internacional Ampere Analysis el mercado de los videojuegos a nivel mundial generará 188 mil millones de dólares durante 2022, gracias a la venta de videojuegos, consolas y suscripciones en los programas de lealtad; esta cifra representará un 1.5 por ciento menos que lo registrado durante 2021.
- Te recomendamos El exitoso videojuego 'Stray' está ayudando a gatos sin hogar Videojuegos
El desarrollo de estas actividades de forma ilegal se está dando en diversas partes del mundo; sin embargo, naciones como China están identificados como grandes desarrolladores de “consolas piratas”, pero la ilegalidad y sus implicaciones en materia de ciberseguridad son “actividades descentralizadas en todo el mundo”, añadió Michael Lewis.
Sostuvo que, de apalancar acciones coordinadas entre ambas naciones a favor de la propiedad intelectual, se promueve la creatividad, protege las inversiones, impulsa la innovación y es piedra angular para las industrias creativas, incluyendo la de los videojuegos.
Por su parte, Alfredo Rendón, director general del IMPI, sostuvo que el uso ilegal de la propiedad intelectual en la industria de los videojuegos además de generar pérdidas económicas, afecta contra las personas que descargan o adquieren productos en sitios y establecimientos ilegales, además de ser víctimas de robo de identidad o afectar sus equipos.
Trabajos de colaboración
El IMPI y la ESA implementarán un programa de visitas de inspección en establecimientos físicos y sitios en línea, con el fin de verificar la distribución ilegal de propiedad intelectual que atañen a la industria de los videojuegos.
Con las inspecciones del IMPI, se recabará información de los sitios ilegales de piratería en videojuegos para prevenir la distribución ilegal de propiedad intelectual de conformidad con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
De encontrar irregularidades, se realizará el aseguramiento de bienes, la suspensión o cese de los actos que presuntamente infrinjan los derechos de propiedad intelectual a través de cualquier medio virtual, digital o electrónico, incluyendo la suspensión, bloqueo o remoción de contenidos que atenten en contra de los derechos de los miembros de la ESA.
srgs