El Comité de Medio Ambiente bajo el acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) acordó hacer cumplir los compromisos y leyes a favor de la protección ambiental.
A través de un comunicado conjunto entre los tres países, resaltaron que conforme al artículo 24 del tratado, en su tercera reunión el comité también discutió oportunidades para futuras cooperaciones, así como esfuerzos conjuntos para mejorar la contribución en materia de aplicación de la ley y apoyar una economía circular en la región de América del Norte.
También se discutió el comercio inclusivo en proyectos de manejo forestal en México y Canadá involucrando a comunidades indígenas, mujeres y jóvenes que ayudan a promover la diversidad e inclusión bajo el acuerdo.
El comité también reconoció la importancia de fortalecer la cooperación con la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) en materia de actividades que promueven objetivos ambientales compartidos y acordó impulsar enfoques de economía circular a través de análisis y debates estratégicos; también se concertó apoyar la labor que la CCA está llevando a cabo sobre este tema.
La oficina comercial detalló que por dificultades técnicas, la sesión pública programada que seguiría a la comisión de medio ambiente fue pospuesta, por lo que celebrará una pública virtual y publicará los detalles del evento reprogramado para permitir una participación pública sólida.
El capítulo 24 del T-MEC establece que los tres países que conforman el tratado comercial reconocen al medio ambiente sano como un elemento integral del desarrollo sostenible, por lo que promoverán políticas y prácticas comerciales y ambientales que se apoyen mutuamente para su protección, y mejorar en sus capacidades para abordar estos asuntos cuando sean relacionados con el comercio.
El gobierno estadunidense ha solicitado a México respetar dichos acuerdos en temas relacionados con el maíz transgénico, la pesca, la protección de la vaquita marina, sus medidas energéticas, entre otros temas.
PMA