En el marco de la primera reunión en formato virtual del Comité de Medio Ambiente establecido en el capítulo 24 del T-MEC, donde participarán funcionarios de gobierno de los tres países, se intercambió información sobre los avances ante el cumplimiento del capítulo del acuerdo comercial, informó el copresidente del comité de Medio Ambiente, Doug Forsyth.
En videoconferencia de prensa para dar los resultados del primer encuentro comentó que, durante la reunión, se concentraron en revisar la implementación del capítulo 24, donde se incluyeron debates sobre el avance y retos de implementar las obligaciones ambientales desde que el acuerdo entró en vigor el 1 de julio de 2020.
- Te recomendamos Inicia reunión para verificar cumplimiento de compromisos ambientales del T-MEC Negocios
“Las partes compartieron el cómo han promovido en la consciencia pública respecto a los temas relativos en la implementación del capítulo 24. Se encargaron de supervisar la implementación del capítulo y de servir como foro para discutir y revisar la aplicación del mismo con el fin de comprobar que no existen irregularidades”, comentó.
Expuso que Estados Unidos compartió el cómo ha tomado un enfoque de la totalidad del gobierno, para implementar las obligaciones ambientales del T-MEC, donde se incluye el establecimiento de un comité interinstitucional que se reúne regularmente y que se compone por 11 entidades gubernamentales clave para asegurar el cumplimiento ambiental.
“Además, Estados Unidos sigue resaltando su aplicación eficaz de las leyes, incluyendo la gestión de pesca sostenible, la lucha contra la pesca ilícita, la conservación de las especies marinas, y la gestión de la pesca sustentable”, comentó Doug Forsyth en la reunión pública.
Por otro lado, indicó que, en enero de 2021, México ratificó el acuerdo regional sobre acceso a la información la participación del público y justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe, lo que refuerza el compromiso de México bajo el T-MEC, y guía esfuerzos interinstitucionales y estrategias.
Dijo que México publicó y comenzó a operar un acuerdo por parte de las agencias gubernamentales, para la protección eficaz del ecosistema marítimo, y que en el Golfo de California se estableció la reglamentación estratégica para llevar a cabo las actividades pesqueras, destacando el interés en el entorno marino.
- Te recomendamos Ebrard habla con CCE sobre T-MEC y proceso de vacunación anticovid en México Negocios
“México planteó un plan de acción para la economía sustentable de los océanos y este plan representa un esfuerzo coordinado entre el gobierno de México para preservar los ecosistemas y la biodiversidad marina”, resaltó.
En tanto, Canadá resaltó algunas iniciativas exitosas desde la etapa inicial de la implementación del T-MEC y entregó una idea del tipo de trabajo que ese país está liderando para continuar protegiendo el ambiente.
Adelantó que los tres países deben reunirse nuevamente en dos años más, donde México será el país anfitrión para tener a los representantes del T-MEC y abordar nuevamente el avance en temas ambientales.
“Las partes deben reunirse en dos años más, o sea en julio de 2023 con México como anfitrión, pero estuvimos de acuerdo en que, si es necesario, reunirnos antes lo vamos a hacer, y por consiguiente vamos a estar consultándonos mutuamente el próximo año para determinar el momento oportuno de reunirse nuevamente”, dijo.
lvm