En 2020, México, después de India con 17.9 millones de personas, fue el país que más emisores de migrantes tuvo en el mundo, con 11.2 millones.
De acuerdo con el lugar de nacimiento de los migrantes internacionales, los rusos también son quienes más abandonaron su tierra, con 10.8 millones; China, con un poco menos, expulsó a 10.5 millones y los sirios fueron 8.5 millones.
Estados Unidos se consolidó como el principal país destino de los migrantes internacionales de 1970, con más de 58 millones de residentes en 2020 nacidos en el extranjero reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y es este país el principal destino de quienes dejan su tierra en México.
De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2021 del gobierno de México, Conapo y Fundación BBVA, la pandemia expulsó a más mexicanos hacia Estados Unidos. Este documento señala que el año pasado el principal corredor migratorio fue el de nuestro al vecino del norte, con 3.9 por ciento de la migración mundial y 10.9 millones de personas migrantes.
- Te recomendamos ¡A tiempo! decenas realizan trámites en el Instituto Nacional de Migración antes de Navidad Organismos
Con resultados del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, durante el año 2000, América del Norte contaba con un total de 40.4 millones de migrantes internacionales; 20 años después, presentó un aumento considerable de 18 millones, reportando cerca de 58.7 millones, equivalente a 21 por ciento de la población mundial en 2020.
Los factores que determinan la migración, según la organización, pueden ser voluntarios o forzados, siendo estos últimos “resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar”.
Asociada a las Naciones Unidas, la OIM calculó aproximadamente 280.6 millones de migrantes internacionales a escala global durante el primer semestre de 2020.
Esta cifra representa 3.6 por ciento de la población mundial y mantiene una tendencia a la alza pues en el año 2000 eran 173.2 millones y en 2010 había cerca de 221 millones.
Alemania es el segundo país del mundo que más migrantes acogió el pasado año, con 15.8 millones de personas; seguido de Arabia Saudita (13.5 millones), Rusia (11.6 millones) y Reino Unido (9.4 millones).
En marco del Día Internacional del Migrante celebrado el 18 de diciembre, la OIM destacó que por su propia naturaleza, las dinámicas complejas de la migración y la movilidad internacional nunca pueden ser enteramente medidas, comprendidas y reguladas.
“Sin embargo, tal y como muestra el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, sí que existe un cuerpo de datos e información que crece y mejora de forma continua, lo cual puede ayudarnos a obtener una mejor comprensión de los aspectos clave de la migración en tiempos cada vez más inciertos”, puntualizó el estudio.
AMP