El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales el Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, refirió que las condiciones que se vivieron en los últimos meses obligan a reorientar la estrategia que se tiene en el fortalecimiento de la industria nacional.
En el caso particular de la entidad, dijo, la agroindustria es una de las que tenido mayores crecimientos y que tiene posibilidades de aumentar sus relaciones comerciales, no sólo con Estados Unidos y Canadá, sino con Latinoamérica y una parte importante de Europa.
"México está llamado a fortalecer su sector agroindustrial y manufacturero, con el fin de potenciar su mercado exportador y utilizar éste como un elemento de recuperación económica en los próximos años".
Edomex principal socio comercial
Reconoció la voluntad para fortalecer el Tratado de Libre Comercio y los resultados que se obtuvieron en el encuentro trilateral en los últimos días, entre los países integrantes de este acuerdo comercial; sin embargo, es indiscutible la necesidad de ampliar proyectos comerciales con otros países de la región.
“México, Estados Unidos y Canadá representan 13 por ciento del mercado mundial, pero ha quedado claro que los requerimientos de proveeduría especializada hacia países como Japón, Francia, Reino Unido y Alemania son espacios potenciales para la ampliación de relaciones comerciales y que nos podrían impulsar de manera importante”.
Retomarán proyectos de capacitación
De tal suerte que, a partir del segundo trimestre de 2022, resaltó, Concaem retomará sus proyectos de comercio exterior, a través de capacitación en modelos de exportación y la participación en misiones y ferias internacionales. Refirió que lo más importante será la preparación de proyectos con alto valor agregado y nivel de cumplimiento de las certificaciones internacionales para crear alianzas.
"Durante los últimos meses se han afianzado las relaciones comerciales con embajadas de diversos países en México, por lo que hay gran potencial en sectores como la manufactura, autopartes, automotriz y el sector agroalimentario".
MMCF