Solamente superado por India, que recibió más de 83 mil 150 millones de dólares, y también por China, que recibió 59 mil 510 millones, México fue el tercer país del mundo que, en 2020, recibió más remesas.
Datos del Banco Mundial (BM), recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), muestran que México obtuvo más remesas que países como Filipinas, Egipto, Francia, Pakistán y Bangladesh.
Remesas migrantes
En los últimos veinte años, las remesas han aumentado considerablemente a nivel global; este fenómeno pasó de registrar 126 mil millones de dólares en 2000 a 702 mil millones en 2020.
El aumento de migración impulsa las remesas; muchos migrantes envían dinero a sus países de origen, principalmente desde Estados Unidos, que en 2020 tuvo una salida de 68 mil millones de dólares, colocándose como el número uno en envíos; así se observa en el gráfico de la compañía de análisis estadístico Statista, con datos de la OIM.
A Estados Unidos le siguen estos países:
- Emiratos Árabes Unidos, 43 mil 240 millones de dólares.
- Arabia Saudita, 34 mil 600 millones.
- Suiza, 27 mil 960 millones.
- Alemania, 22 mil 020 millones.
México es el tercer país
Estos países son los principales emisores de divisas porque tienen sólidas economías; del otro lado de la moneda, están los que más reciben remesas a nivel mundial, y México es el tercer país en la lista de 2020, obteniendo 42 mil millones de dólares, casi lo que sale de Emiratos Árabes Unidos.
Estos envíos de dinero son importantes para los países con bajos y medianos ingresos, debido a que los migrantes que envían este dinero solventan a sus familias.
La OIM observó en 2020 una disminución en el envió de remesas, principalmente por la situación económica compleja que detonó la pandemia del covid-19; sin embargo, la caída fue inferior a lo estimado inicialmente, de 2.4 por respecto a 2019.
EDD