El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer los resultados de la encuesta en materia de análisis sobre comportamiento de piratería en el país, la cual reveló que los hombres consumen más piratería que las mujeres, además de que un porcentaje de la sociedad, ha comprado productos ilícitos para protegerse del covid-19.
En videoconferencia, el director general del organismo, Juan Lozano Tovar, indicó que dentro de la encuesta del año pasado, la mayoría declaró que el hecho de tener acceso a internet, implicaba que podían tener acceso a música, películas, contenidos, de manera gratuita, por lo que ahora bajó esa percepción de la sociedad.
“Esta encuesta nos revela cosas bien delicadas. Los hombres consumen más piratería que las mujeres, y tienen una visión mucho más laxa respecto al grave daño que hace la piratería en la sociedad y economía, respecto al que tienen las mujeres, esto nos parece delicado”, aseveró.
A su vez, el coordinador de Planeación Estratégica del IMPI, Eduardo Velasquillo, explicó que la metodología de la encuesta fue mediante un cuestionario a 2 mil 800 hombres y mujeres, cuyas edades van de los 18 a 65 años, en 12 ciudades del país, a través de 60 por ciento online y 40 por ciento telefónica.
Indicó que en el caso de los productos que se adquieren con mayor frecuencia fuera de establecimientos formales, los cinco primeros son prendas de vestir, accesorios de moda, calzado, celulares y cubrebocas.
- Te recomendamos IMPI verificará que se lleve a cabo la destrucción de mercancía pirata en el país Negocios
“En su mayoría, son hombres los que consumen la mayor parte de estos productos pirata. Con 34.4 por ciento, mientras que las mujeres 32.4 por ciento. En la pregunta, has comprado medicinas, desinfectantes o cubrebocas en negocios no establecidos para protegerte del covid-19. El 63 por ciento dijo que no, y 37 por ciento dijo que sí”, dijo.
Agregó que dentro de la encuesta realizada, las personas que han adquirido productos para protegerse del coronavirus, se incluyen todos los grupos sociales, es decir, la mayoría de la población en cualquier estatus social ha comprado caretas y lentes protectores de dudosa procedencia.
Velasquillo explicó que las razones por las cuales la gente consume piratería, es que el 26.8 por ciento, dijo que es el dinero que tiene para gastar, donde la gran mayoría son mujeres. El 25.7 por ciento, lo hizo porque no está de acuerdo en pagar el precio del producto original, y en su mayoría son hombres.
“Sobre la procedencia para la gente joven ir a tianguis y mercados ya es cosa del pasado, ya no recurren a ese tipo de lugares para conseguir la piratería, pero pueden conseguir otros bienes en las plataformas de venta”, comentó.
Destrucción de cigarros pirata
Juan Lozano adelantó que en las próximas semanas el organismo que dirige realizará la primera destrucción en coordinación con Aduanas, de 9 millones de cigarros piratas que llegaron a México y que habrían impactado en la sociedad.
“Si hablamos de que el cigarro es un producto cuyo consumo pone en riesgo la salud de las personas, imagínense lo que significa fumar cigarros piratas; 9 millones de cigarros piratas en el mercado, corrían el riesgo de penetrar a nuestra sociedad, y fueron detenidos en una acción que realizamos en las últimas semanas”, aseveró.
Dijo que esta destrucción será gracias al proceso de gestión y voluntad de los participantes. “Esperamos antes de que concluya el año, estaremos realizando la destrucción de los cigarros. Estos fueron asegurados hace no más de tres meses y antes de que concluya el año estarán en proceso de destrucción, esto antes no sucedía”.
srgs