México y Honduras firman memorándum en materia de telecomunicaciones

Ambas naciones contemplan trabajos de convergencia tecnológica y regulatoria, calidad en los servicios en telecomunicaciones y ciberseguridad.

Torres de telecomunicaciones.
Ciudad de México /

México y Honduras a través de sus organismos de telecomunicaciones firmaron un memorándum de entendimiento, el cual busca establecer un marco de cooperación bilateral para el análisis e intercambio de experiencias de los principales desafíos regulatorios en la región mesoamericana.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras formalizaron los lazos de cooperación técnica existentes entre ambas autoridades.

En un acto protocolario virtual realizado el jueves, se establecieron las bases para el desarrollo conjunto de diversas actividades de cooperación, entre las que se incluyen la convergencia tecnológica y regulatoria, el acceso universal y los modelos de compartición de infraestructura.

Ambas naciones también contemplan trabajar en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, los mecanismos de verificación y cumplimiento, las políticas de gestión del espectro, la ciberseguridad, la gobernanza de internet y, sobre todo, la protección de los derechos de los usuarios y de las audiencias de dichos países.

Durante el encuentro, David Matamoros Batson, comisionado presidente de Conatel, y Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del IFT, destacaron la relevancia de contar con este marco de cooperación bilateral, que fortalecerá la comunicación entre ambas instituciones para analizar conjuntamente los principales desafíos a los que se enfrentan los reguladores de telecomunicaciones en la región mesoamericana.

En la reunión, participó Héctor Lizárraga, representante de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), quien elogió la voluntad y compromiso de ambos reguladores por desarrollar actividades de interés compartido, de forma planificada, con miras al fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones en la región.

Este acuerdo permite al Instituto consolidar sus vínculos de cooperación técnica e incrementar las capacidades institucionales, al tiempo que se mantiene como un interlocutor estratégico, líder en la promoción de la armonización regulatoria regional.

​AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.