Aranceles a textiles, el reto aduanal de México

Economía. El gobierno apuesta por reducir el contrabando técnico y el fraude fiscal

El objetivo es fortalecer la industria y competitividad en el país. (Shutterstock)
Ana González
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum, firmó un decreto que incrementa los aranceles a mercancías confeccionadas y textiles importados, proyecto presentado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. La mandataria destacó que son “una serie de acciones que estamos tomando para fortalecer el desarrollo económico de México y la producción nacional”.

Marcelo Ebrard explicó: “En resumen, aumentamos a 35 por ciento el arancel a mercancías confeccionadas que vemos que tienen precios verdaderamente increíbles de bajos; aumentamos 15 por ciento la importación a mercancías textiles para proteger a nuestra industria nacional y cerramos esta puerta de la cual están abusando”.

Durante esta administración se establecieron reglas para abatir el contrabando, evasión y elusión fiscal. En el país, 861 agentes aduanales activos son responsables de las importaciones y exportaciones; de ellos se ha detectado que 40 presentan irregularidades y omisiones como el abuso en los beneficios de empresas certificadas que no pagan IVA por importaciones o el ingreso de mercancías que no pagan las contribuciones debidas. Ebrard destacó que “evidentemente la autoridad no puede, ni aquí ni en ningún país del mundo, verificar todas. Lo haces al azar. Se verifica entre hasta el 7 por ciento, es el promedio mundial”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, con Marcelo Ebrard, secretario de Economía, en la firma del decreto. (Especial)
En respuesta a este panorama, la tecnología será clave en la regulación de procesos. En entrevista, Iván Cárdenas, experto en tecnología y cofundador de BeGo, compartió: “como lo explicaron la Presidenta y el secretario, hoy en día dependemos de inspecciones físicas y largas auditorías para detectar estas simulaciones. En BeGo hemos desarrollado algoritmos de inteligencia artificial para reducir el contrabando técnico y fraude fiscal”.

Con esta medida se busca reforzar la industria textil mexicana, misma que durante 2024 alcanzó su nivel más bajo en generación de empleos, representando una pérdida de 79 mil empleos en los últimos años.

La cifra:

861

Agentes aduanales activos son responsables de las importaciones y exportaciones.




RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.