Con el fin de proteger y defender los intereses comerciales y de los productores mexicanos frente a prácticas proteccionistas, México inició cinco investigaciones por prácticas desleales de comercio, de acuerdo con el documento del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"De septiembre de 2019 a junio de 2020, México inició cinco investigaciones por prácticas desleales de comercio internacional, y 132 exámenes de vigencia de cuota compensatoria", reveló
En el documento se explicó que, para restablecer condiciones de competencia leal de la producción nacional, se impusieron cinco cuotas compensatorias provisionales, dos definitivas, y se prorrogaron cuatro más, con lo cual sumaron 83 cuotas vigentes al 30 de junio de 2020.
- Te recomendamos Sánchez Cordero entrega segundo informe de AMLO al Congreso de la Unión Política
En materia de prácticas desleales de comercio internacional, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, se iniciaron cinco investigaciones a productos de los sectores químico, productos metálicos y textil, 25 por ciento más que de septiembre de 2018 a junio de 2019, concluyeron dos investigaciones con cuota compensatoria.
"De 83 cuotas vigentes, 24 pertenecieron a productos siderúrgicos originarios de China, 20 por ciento más respecto al inicio de la actual administración", resaltó el documento del informe presidencial.
Asistencia jurídica
El informe también destaca que se proporcionó asistencia técnica y jurídica a 146 exportadores que sufrieron problemas para enviar sus productos.
Las acciones, detalla el texto, se orientaron hacia el fortalecimiento de los vínculos comerciales con regiones y países de mayor dinamismo económico.
También se participó activamente en la investigación antisubvenciones tramitada en Estados Unidos sobre las importaciones de estructuras de acero originarias de México, "la cual concluyó sin la imposición de derechos antidumping y compensatorios".
lvm