En la 29 reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que participó el gobierno de México, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, acordó mantener la producción con un millón 753 mil barriles de petróleo diarios de margen.
Por su parte, la OPEP acordó aumentar su producción en 50 por ciento para julio y agosto, 648 mil barriles de petróleo diarios más de lo esperado, esto ante el aumento de la demanda mundial.
La oferta de producción de petróleo pasó de los 432 mil barriles que la OPEP aumentó en las reuniones previas a los 648 mil barriles para este verano, cuando normalmente se espera un aumento en la demanda por combustibles.
Dicho aumento de la oferta se repartirá proporcionalmente entre los países miembros, como es habitual, y los países que no han podido aumentar su producción, como Angola, Nigeria y, más recientemente, Rusia, seguirán teniendo una cuota superior.
- Te recomendamos México no llegará a metas pactadas de energía renovable para 2024: Sener Negocios
Esto podría llevar a qué el incremento de la oferta puede ser inferior al establecido en el acuerdo, como sucedió en los últimos meses, ya que solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad disponible para un rápido aumento de la producción.
IPM