México necesita 8% del PIB anual para cumplir metas de desarrollo sostenible: Hacienda

En los últimos cuatro años, el país ha destacado en dicha área con la emisión de bonos sostenibles por parte de gobierno federal.

Emisión de bonos sostenibles.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el país necesita movilizar hasta 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cada año hasta 2030 para poder cumplir con las metas de desarrollo sostenible; esto, pese a ser el país de América Latina líder en el desarrollo de mercados para cumplir con dicha meta.

“De acuerdo con estimaciones, México necesita movilizar cada año entre 7 y 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) hasta el 2030 para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU”, dijo Yorio González durante su participación en el Festival de Financiamiento Sostenible.

Reiteró que, en los últimos cuatro años, el país ha destacado en dicha área con la emisión de bonos sostenibles por parte de gobierno federal, con la colocación por más de 11 mil millones de dólares, pero también la banca de desarrollo y el sector privado por más de 22 mil millones de dólares, con lo que supera en financiamiento de este tipo a Brasil y Chile.

Explicó que el objetivo principal de esta estrategia es asegurar que cada proyecto de inversión y financiamiento de desarrollo sostenible, el combate al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, encuentre una fuente de financiamiento de mercado o público contribuyendo de esta forma a la justicia ambiental y social.

“Para que el país pueda alcanzar un desarrollo económico justo y ambientalmente sostenible, necesitamos de una estrategia integral, con justicia y equidad ambiental y que incluya a todos”.

El funcionario recalcó que el cambio climático es una amenaza global y uno de los desafíos de política pública más importantes en la actualidad, por lo que para cerrar las brechas de financiamiento y combatir el cambio climático, se requieren alrededor de 5 trillones de dólares anuales, por lo que no son suficientes los recursos que se encuentran disponibles actualmente destinados para la causa.

“Es fundamental que la arquitectura financiera internacional sea acompañada de un orden financiero internacional que brinde opciones de financiamiento asequibles y efectivas que puedan hacer frente a este desafío mundial y es algo que México ha venido poniendo en las agendas internacionales desde hace más de cuatro años”, dijo.

Además, destacó que México cuenta ya con una Taxonomía Sostenible, se trata de un marco innovador para integrar objetivos medioambientales y sociales desde su diseño central y que aborda las brechas de género. Además de que identifica actividades económicas o activos financieros que puedan tener impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.