La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) alertó que tras un estudio realizado se encontró que el país necesita realizar inversiones por 650 mil millones de dólares hacia 2032 ante el potencial del nearshorig o de lo contrario se registrarían saturación en puertos, carreteras, cruces fronterizos y vías férreas.
De este monto total, aproximadamente 400 mil millones de dólares se requieren para infraestructura de energía, agua, parques industriales, urbanismo y servicios, informó el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, en la conferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
El funcionario agregó que los restantes 250 mil millones de dólares en inversión se necesitan para el tema de modernizar y tener más proyectos de los diversos sistemas de transporte.
Refirió que ante el potencial del nearshoring se estableció que del total de mayor actividad de comercio, las carreteras y puertos
podrían asumir 87 por ciento de la carga adicional hacia 2032, con lo cual existe riesgo de saturación en los puertos de Manzanillo, Altamira y Ensenada.
Jiménez Pons manifestó que en el tema de carreteras nueve eje troncales tienen peligro de saturarse por el fenómeno del nearshoring, algunos de ellos son México-Nogales, Querétaro-Ciudad Juárez, Manzanillo-Tampico, México-Puebla-Progreso y México-Nuevo Léón.
El subsecretario de transporte de la SICT detalló que para conseguir esta inversión de 650 mil millones de dólares, es necesario tener un esquema donde el gobierno actúe junto con la iniciativa privada.
Rogelio Jiménez Pons comentó que en el tema de cruces fronterizos existe el riesgo de saturación en seis cruceros fronterizos, como son Laredo-Texas, Eagle Pass-Texas, Otay Mesa-California y Brownville-Texas.
El funcionario mencionó que si se aprovecha el efecto económico del nearshoring por medio de la inversión en infraestructura se pudieran agregar de 4 a 6 puntos porcentuales, así como la creación de 900 mil a 3.7 millones de empleos.
Es necesario que en México, todas las dependencias y los ciudadanos se suban a este fenómeno, consideró.
MRA