Julio García
CEO de Infraestructura para Norteamérica de IFM Investors
¿Cuál es el portafolio de IFM Investors en México?
Operamos ocho concesiones que comprenden siete vías de cuota y un aeropuerto. Contamos con dos inversiones en el país: Aleatica, como operadora de infraestructura del transporte tiene un portafolio de 19 activos en cinco países, y la más reciente en sociedad con Trafigura, empresa multinacional en el comercio de cobre, plomo y zinc, para invertir en Impala Terminals, una red de depósitos de almacenamiento en México, España y Perú que facilita el movimiento mundial de cobre.
¿Cuánto han invertido en infraestructura en el país?
Hasta el momento, más de 60,000 millones de pesos (mdp). Las inversiones continuarán, como se hizo en la Autopista Atizapán-Atlacomulco. Tenemos una gran confianza en México y su potencial de crecimiento.
¿Las concesiones que operan en México son de inversión única o mixta?
IFM es dueña de 86% de Aleatica en México, y 14% restante es propiedad de accionistas minoritarios. De la inversión única están el Viaducto Bicentenario, las Autopistas Urbana Norte y Atizapán-Atlacomulco. En las otras concesiones tenemos participación mixta, como en el Circuito Exterior Mexiquense, la Vía Rápida Poetas, el Libramiento Puebla y el Aeropuerto de Toluca.
¿Qué necesita México para ser más eficiente en infraestructura?
El país tiene grandes retos de movilidad y transporte. Por su geografía, las regiones económicas están separadas unas de otras, y conectarlas de forma más eficiente es un reto. México necesita proyectos que mejoren la conectividad entre regiones, a través de sistemas eficientes de transporte público. Las grandes ciudades demandarán nuevas y mejores vialidades para conectar a las personas de un punto a otro. Las soluciones de movilidad dependen de los planes que tenga cada gobierno en turno para desarrollar infraestructura nueva. Otro reto es la sustentabilidad de las operaciones.
- Te recomendamos Afilia Canaco a 80 nuevos emprendedores Comunidad
¿Cómo eligen los proyectos de infraestructura en México?
En su mayoría, se desarrollan a partir de las concesiones que otorgan los gobiernos estatales o federales mediante licitaciones. Buscamos participar en proyectos donde podemos aportar un valor agregado a nuestros clientes, comunidades y gobierno. Tambien deben ser proyectos con una gran afluencia, estratégicos y que sirvan para conectar regiones económicas, ciudades y centros de desarrollo.
¿Qué visión tienen del desarrollo del país en este sexenio?
Es gratificante ver que el nuevo gobierno está apostando por el desarrollo de proyectos de transporte que contribuyan a la conectividad de personas y de regiones económicas. México necesita nuevas y mejores vías de transporte e infraestructura para generar desarrollo y empleo.
¿Qué beneficios puede aportar la tecnología a IFM?
Es una herramienta para el desarrollo de la sociedad. El equipo de Investigación y Desarrollo de Aleatica Labs ofrece soluciones para nuestros clientes. Un ejemplo es el sistema de monitoreo de actividad sísmica que se implementó en la Ciudad de México, el cual permite conocer el comportamiento de un tramo específico durante un temblor para aplicar los protocolos técnicos y operativos que nos aseguren una operación confiable.
También podemos explorar los beneficios del peaje electrónico, que permita un libre flujo para ayudar a reducir el tráfico en los caminos y dar un mejor servicio a nuestros usuarios.