México es uno de lo países con mayores dificultades y retos para hacer negocios, por lo que ocupa el cuarto lugar en el Global Business Complexity Index en la edición de este 2023, esto de acuerdo con TMF Group, firma de servicios contables y de secretariado corporativo que emite dicho ranking, la complejidad para el país se debe principalmente a los procesos establecidos en la jurisdicción.
“Hay numerosos desafíos que enfrentar, por ejemplo, todavía hay muchos trámites en persona, lo que puede presentar barreras para las empresas internacionales con altos directivos que residen en otros lugares”, explicó.
- Te recomendamos Apoyo a entidades no bancarias nuevo desafío para los bancos centrales: FMI Negocios
El Global Business Complexity Index analiza 78 jurisdicciones que representan 92 por ciento del Producto Interno Bruto total del mundo y 95 por ciento de los flujos netos de inversión extranjera directa (IED) global.
Además compara 292 indicadores rastreados anualmente y ofrece datos sobre aspectos clave de hacer negocios, incluidos los plazos de incorporación, la nómina y los beneficios, las normas, los reglamentos, las tasas impositivas y otros factores de cumplimiento.
En 2022, México introdujo los requisitos del beneficiario final (UBO, por sus siglas en inglés).
“En dicha reunión hubo falta de claridad para las empresas sobre qué documentación debían incorporar”, destacó la firma.
"Los notarios que aprueban negocios sin la documentación adecuada están sujetos a fuertes multas y sanciones, por lo que tienden a adoptar un enfoque de aversión al riesgo para firmar los documentos requeridos”, agregó.
La polémica a la que se enfrenta el gobierno como su posición sobre las energías renovables, al adoptar una postura clara de bloquear la inversión extranjera en este sector y apoyar las fuentes de energía basadas en combustibles más tradicionales, también tienen injerencia en la complejidad del ecosistema empresarial.
“Por encima de todo, los inversionistas deben confiar en el estado de derecho. También deben estar preparados para pasar por un período de comprensión de los procesos y procedimientos, cumplir y adaptarse a la forma en que hacen negocios en México”, dice Mónica Vera, líder del mercado norteamericano para TMF.
¿En qué otros países es difícil hacer negocios?
En el caso de América Latina, varios países de la región siguen ocupando los primeros puestos de la lista, destacando además de México como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina como parte del top 10 de jurisdicciones más complejas cuando se trata de hacer negocios.
Además el estudio reveló que Estados Unidos cayó del top diez de los mejores países para hacer negocios “después de muchos años de figurar en esa prestigiosa lista”.
Mientras tanto, Dinamarca, el Reino Unido y Hong Kong mantienen sus lugares en las diez jurisdicciones menos complejas.
¿Y los más favorables?
La lista de las diez jurisdicciones más favorables a los negocios tiene algunas entradas nuevas, como la ciudad europea Malta que ocupa el puesto 69, dos más que el año pasado, y los Países Bajos que escalaron al número 75, después de estar en el lugar 56 en 2022.
Mientras que Las Islas Caimán conservan su lugar 78 como la jurisdicción más fácil para hacer negocios.
srgs