El Banco Mundial advirtió que América Latina y el Caribe atraviesa por una crisis educativa, debido a los efectos de la pandemia del covid-19 que llevaron al cierre de escuelas y destacó que México está entre los países con mayor deserción escolar.
De acuerdo con el informe “Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de covid-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe”, en términos relativos, Panamá, México, Costa Rica y Bolivia podrían haber sufrido las mayores pérdidas con tasas de deserción de 20 por ciento o más.
- Te recomendamos Por covid-19, América Latina atraviesa crisis educativa sin precedente: Banco Mundial Negocios
El organismo destacó que según la Secretaría de Educación de México (Secretaría de Educación Pública), aproximadamente 2.5 millones de estudiantes de educación preprimaria y secundaria pueden haber abandonado la escuela, lo que reduciría la matrícula en un 10 por ciento
Explicó que la pandemia está revirtiendo años de avances en términos de cobertura educativa ya que; por un lado, los estudiantes podrían sentirse tentados a ingresar al mercado laboral para aliviar el impacto económico que sufren sus familias y, por otro, los estudiantes podrían perder el interés en el sistema educativo durante el cierre de escuelas.
Impacto educativo en niños pequeños
El Banco Mundial refirió que los niños pequeños y sus familias están experimentando enormes retos tras la pandemia. Una revisión de encuestas recientes en la región documentó un menor acceso a los servicios de salud y efectos nocivos sobre la alimentación de los niños pequeños.
Una encuesta telefónica apoyada por el Banco Mundial en México encontró un acceso significativamente menor de los niños más pequeños a la educación a distancia. Se reportó que solo el 63 por ciento de los niños entre 3 y 6 años tenía acceso a la educación a distancia, y solo el 29 por ciento de los cuidadores veían programas de aprendizaje junto con los niños más pequeños (0-3 años).
- Te recomendamos ¿Pagas mucho de luz? Estos son los 5 aparatos que más consumen electricidad en tu hogar Negocios
Adicionalmente, 19 por ciento de los hogares reportó pérdidas de empleo debido a la pandemia, con el mayor impacto en las madres que en los padres, y el doble de impacto en los hogares más pobres.
Los resultados señalan, además, que el porcentaje de hogares donde las madres son las principales cuidadoras aumentó en 16.5 puntos porcentuales (de un 60.3 por ciento) y que el tiempo promedio dedicado a dicha tarea aumentó en 3.8 horas por día respecto de los niveles pre-pandemia, resaltando el peso adicional que cargan las mujeres.
lvm