Ante la desaceleración económica y la preocupación por las políticas que han afectado el crecimiento de la inversión, analistas consultados por Bank of America (BofA) esperan un mayor deterioro para la economía mexicana que podría llevar “eventualmente” a que el país pierda su grado de inversión.
Los resultados de la encuesta mensual que realiza la institución bancaria con 30 directivos de fondos de inversión en América Latina señalan que a pesar de que empresas mexicanas registraron resultados mejores de lo esperado en el tercer trimestre de este año, la actividad continúa sorprendiendo a la baja.
- Te recomendamos Claudio X. González confía en que economía mejore el próximo año Negocios
“Las decisiones del gobierno siguen siendo la principal preocupación, y ahora el 77 por ciento de los participantes creen que México perderá el grado de inversión, el nivel más alto desde que comenzamos a preguntar en enero de este año”, explica.
Así mismo, BofA agregó que entre sus clientes a nivel mundial, el mayor riesgo que considera para México son las decisiones de gobierno, de las que el 58 por ciento de las respuestas continúan poniendo este como el principal riesgo. Asimismo, coincidieron en que otro riesgo principal identificado para el crecimiento del país es la desaceleración en Estados Unidos.
¿Qué es el grado de inversión?
De acuerdo con la calificadora Standard and Poor's, grado de inversión es un término utilizado "para describir a emisores y emisiones con niveles relativamente elevados de solvencia y calidad crediticia", en contraste al grado especulativo, que se refiere a "instrumentos de deuda en los que el emisor tiene la capacidad de repagar pero enfrenta incertidumbres importantes tales como circunstancias financieras o empresariales adversas que podrían afectar su riesgo crediticio".
GGA