La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que el país debe “ponerse las pilas” en el uso de energías limpias, ya que la mayoría de las armadoras han establecido compromisos sus procesos productivos y el cuidado del medio ambiente.
El presidente del organismo, José Zozaya, expresó en un panel organizado por la fintech Equity Link, que las empresas se han fijado, entre 2035 y 2050, adherirse a energías limpias, tanto para los vehículos que ensamblan, como para el abastecimiento de sus factorías.
- Te recomendamos En Tamaulipas, CNH da prórroga a trabajos de petrolera Pantera por inseguridad Negocios
“La energía que utilicen las plantas armadoras para fabricar estos vehículos deberá de ser limpia. Cuidado con eso, porque ahí es donde México tiene que ponerse las pilas. Tenemos que estar seguros de que tendremos energía limpia suficiente y a precio competitivo”, aseveró.
Resaltó que México ocupa el quinto lugar como exportador de vehículos ligeros a nivel mundial y el séptimo en cuanto a fabricación, por lo que deberá adaptarse a las nuevas tendencias que se siguen en la industria.
Desde su perspectiva, al estar en medio de la reconfiguración de las cadenas de valor, fenómeno conocido como nearshoring, y al contar con el T-MEC, México debe aprovechar las oportunidades de crecimiento para el sector.
“Hay que seguir produciendo, hay que seguir exportando, hay que seguir fabricando, pero también hay que empezar a ver el cambio de tecnologías hacia dónde va. (…) Es un compromiso muy grande que cambia toda la tecnología”, expuso.
Estimó que, de manera directa, el sector automotriz genera cerca de un millón de empleos, además de que es uno de los que más aporta al Producto Interno Bruto del país.
“Eso es relevante. No podemos permitir que esto se pierda. Debemos de buscar la oportunidad, ahora que viene el cambio de tecnología, de cómo implementamos esto en nuestro país, en beneficio de nuestro país”, señaló.
AMP