El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) "Carlos Salazar Lomelín" afirmó que México debe estar preparado ante la revisión del T-MEC que se hará en cinco años, para que Estados Unidos no le “invente” fallas que no se puedan corregir en ese momento, y aseguró que el país vecino del norte necesita la colaboración de los mexicanos para poder continuar creciendo.
Durante su participación en el evento “El T-MEC, motor del crecimiento económico”, Carlos Salazar reveló que la semana pasada fue a Washington donde con sus contrapartes e integrantes del gobierno hablaron sobre tres puntos fundamentales del T-MEC donde resaltó que México va a cumplir con sus compromisos internacionales.
“El mensaje que yo llevé como sector privado es, México está cumpliendo, México cumplirá, y México será un ejemplo de todo lo que tenemos que hacer. El sector privado, está comprometido a cumplir con lo que establece la ley y lo que establecen las responsabilidades internacionales”, aseveró.
Sostuvo que Estados Unidos requiere estratégicamente de socios confiables como México, donde necesita cadenas productivas que le den eficiencia, que le den productividad, y que le permitan competir, por lo que la única forma de hacerlo, es apoyarse en su socio estratégico que es México.
“Necesitan de nosotros, no es el favor que nos van hacer, no es la buena fe norteamericana la que va a venir a basarse en ayudar a su vecino que está pobre, y que de alguna manera quiere un desarrollo. Nos necesitan, y ese mensaje lo dimos, lo hemos reiterado y lo reiteramos la próxima semana”, afirmó.
Indicó que el tercer mensaje que dieron en Estados Unidos fue el problema de la migración, donde resaltó que México es la solución y no el problema. Por último dijo que el país debe enfocarse en tener todo en orden para cumplir el T-MEC antes de ser revisado en 5 años.
“Me preocupa la revisión dentro de cuatro años, a mi me gustaría que desde ahorita tuviéramos esos factores que van a ser los elementos de revisión, y que no vaya a ser un mes antes de los cinco años, cuando empecemos a inventar o nos empiecen a inventar factores críticos de éxito que de alguna manera va a ser imposible cumplirlos en un corto plazo de tiempo, hagámoslo desde ahora, seamos inteligentes”, resaltó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) "Francisco Cervantes Díaz" señaló que es pertinente que entre todos los sectores se comprometan a cuidar y a encontrar caminos para atender cinco temas relevantes para el país.
“El primero es diversificar entre todos los sectores industriales de México las cadenas de valor de nuestra producción comercial; el segundo; la participación de sur-sureste en el comercio regional; el punto tres, es robustecer los procedimientos que optimicen los derechos de democracia sindical de los trabajadores; el cuarto, generar mayores espacios de intercambio para la cooperación regional y el punto cinco, propiciar las mejores prácticas en términos de desarrollo sustentable”, argumentó.
El representante del Consejo Nacional Agropecuario "Humberto Jasso", celebró el haber ganado en la Corte del Comercio Internacional de Estados Unidos, la primera batalla de la amenaza de estacional agrícola con el tema de blueberries, el pasado 15 de febrero.
“Sabemos que tenemos muchos retos por delante hay 5 investigaciones adicionales contra nuestras exportaciones hortofrutícolas en curso, pimiento, fresa congelada, fresa, pepino y calabaza por lo cual el trabajo intenso en equipo entre el gobierno y sector productivo agropecuario para la defensa de los productos mexicanos debe continuar no solo en estos productos mencionados sino a todos los se encuentren en una amenaza similar”, comentó.
srgs