México tiene las condiciones para convertirse en un eje logístico e industrial estratégico para Europa, aseguró la directora general de ICA, Guadalupe Phillips Margain.
Durante el panel Nuevos Horizontes: Oportunidades Para Servicios, Comercio Digital Y Tecnología Avanzada de la cumbre empresarial México-Unión Europea, Guadalupe Phillips Margain enfatizó que para lograr esto es necesario que se fortalezca la infraestructura en movilidad, logística, energía y agua.
“Nosotros, cuando pensamos en relaciones comerciales que en este caso sería México con la Unión Europea, nosotros pensamos en la posición geográfica del territorio nacional y en infraestructura”, explicó.
Ante ello, sostuvo que la movilidad será clave para integrar cadenas de suministro de sectores como el automotriz, por lo que es necesario reducir costos para facilitar el traslado ágil de mercancías.
“Tenemos que darle a México esa conectividad para que, por ejemplo, un sector como el automotriz pueda integrar de una forma más ágil en todas sus cadenas de suministro y el movimiento de sus productos finales; o sea, seguro, ágil y en vías de comunicación que les permitan no tener costos de fricción”, afirmó.
Además argumentó que el componente logístico será determinante ante el crecimiento del comercio y la automatización industrial, debido al avance de tecnologías como inteligencia artificial así como transporte autónomo.
“Tenemos que pensar en fronteras mucho más modernas, que tengan una visión basada en tecnología de seguridad, ya que en próximos 10 años vamos a poner camiones autónomos; la inteligencia artificial la vamos a utilizar en muchos sentidos para quitarles, otra vez, costos de fricción a la importación y a la exportación de productos finales y de componentes”, señaló.
También advirtió que el desarrollo industrial dependerá también de ampliar la capacidad energética y de garantizar infraestructura hídrica sustentable en distintas regiones del país.
Sobre el tema hídrico, subrayó que las inversiones deberán garantizar equilibrio entre industria y comunidades.
“La República Mexicana tiene un desbalance de agua y eso quiere decir muchas cosas; hay muchas inversiones que se requieren hacer”.
“Pero dentro de estas inversiones hay una lógica de un ciclo hídrico, donde le demos la capacidad a la industria de utilizar el agua que requiere para producir lo que hacen, pero de una forma sustentable y de una forma que le dé a las comunidades esa certidumbre de que no les estamos quitando un recurso tan importante como el agua”, explicó.
Phillips Margain también afirmó que México mantiene ventajas competitivas que deben aprovecharse mediante colaboración público-privada.
Esto debido a que México es un país de oportunidades por lo que es necesario colaborar con el gobierno en crear zonas de oportunidad para que los tratados de libre comercio con la Unión Europea puedan tener éxito.
En tanto, el miembro del Consejo para la Promoción de Inversiones, Francisco Cervantes calificó el acuerdo como una “gran oportunidad” para equilibrar la balanza comercial global y fortalecer sectores estratégicos como el aeroespacial, automotriz y digital.
“Yo esto lo traduciría en una sola palabra: oportunidad. Esta es una gran oportunidad de la que tenemos. Yo celebro que después de tantos años, mañana se haga realidad este gran acuerdo global”, señaló.
También remarcó el peso económico de los principales bloques comerciales y sostuvo que la alianza entre México y la Unión Europea permitirá fortalecer su posición frente al crecimiento asiático.
“Esta unión que vamos a hacer va a guardar un gran equilibrio. No vamos a hablar de retos y de competencia, simplemente vamos a hablar de que esto va a equilibrar mucho la balanza comercial global”, afirmó.
Mientras que el director general de European Services Forum, Pascal Kerneis explicó que más de la mitad del nuevo acuerdo está enfocada en servicios, inversión y reglas regulatorias que otorgarán mayor certidumbre jurídica a las empresas.
Detalló que el tratado incorpora compromisos sobre acceso a mercado en sectores financieros, telecomunicaciones, tecnologías de información, servicios profesionales y comercio digital.
“La parte más importante del acuerdo probablemente es la más aburrida: las herramientas regulatorias y el marco regulatorio”, explicó.
También dijo que el acuerdo dará claridad a inversionistas sobre licencias, autorizaciones, costos regulatorios y mecanismos de apelación, elementos que consideró esenciales para atraer capital.