La Secretaría de Economía (SE) informó que al momento no han recibido ninguna demanda laboral por parte de Canadá bajo las nuevas leyes del T-MEC, luego de que la empresa minera Americas Gold and Silver terminó su contrato laboral en territorio mexicano con más de 327 trabajadores, y amenazó con demandar a México por un bloqueo en las instalaciones de la empresa en la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa.
En conferencia de prensa la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, explicó que para levantar los paneles laborales en el T-MEC no se realizan de manera inmediata, sino que se debe realizar por Canadá o desde alguna organización de ese país bajo un proceso a seguir.
- Te recomendamos Sindicato Frente llevará caso de mina Cosalá a tribunales del T-MEC Negocios
“Pero tiene que iniciar desde Canadá para que nosotros recibamos esa demanda y actuemos; no hay, no tenemos, el Secretariado Técnico del T-MEC en México, no ha recibido ninguna demanda, ni de alguna empresa canadiense ni de otra”, aseguró la representante de Economía.
Expuso que las demandas no basta con una sola para hacer un panel, “es un proceso que tiene que seguir varios plazos y pasos, entonces en caso de que la demanda venga, la tienen que formular por los canales adecuados, no basta levantar la mano y decir quiero un panel, sino que tiene que venir desde las autoridades canadienses a México”.
Esto luego de que por más de siete meses se llevó a cabo un bloqueo en la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa, a la minera canadiense, Americas Gold and Silver, misma anunció que concluirá su contrato laboral con más de 327 trabajadores y mantiene suspendidas sus operaciones por dicho bloqueo con pérdidas superiores a los 20 millones dólares.
“Hemos seguido el caso desde enero, cuando hubo una suspensión de actividades, y el 17 de septiembre hubo un recuento; pero eso es ámbito de la Secretaría del Trabajo, de nuestra parte hemos seguido en contacto con la empresa y en la semana me mandan el reporte sobre si la empresa continúa o no”, reveló Márquez Colín.
Recordó que la empresa canadiense ha manifestado que ha tenido pérdidas cuantiosas que resta la imposibilidad de seguir invirtiendo en México, “estamos revisando la factibilidad de que salga, y ver cuál es el tema para los trabajadores directos de la mina sino para los empleos indirectos”.
“Estamos en espera del reporte de la empresa, también del recuento y noticias de que otra parte quiere presentar una demanda. La salida de la empresa tiene que ver con las pérdidas que ha tenido y su incapacidad de seguir generando las inversiones necesarias para que sea una actividad que de rendimientos de su inversión”, afirmó.
nerc