Pese a Brexit y covid, México y Reino Unido firman Acuerdo de Continuidad Comercial

La dependencia explicó que se mantendrá el acceso comercial preferencial y se reitera la voluntad de seguir siendo socios económicos estratégicos.

Graciela Márquez Colín, titular de Economía. Foto: (Especial)
Ciudad de México /

Aun con los estragos que ha dejado la pandemia del coronavirus y el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), firmó el Acuerdo de Continuidad Comercial con el Reino Unido e Irlanda del Norte, con el objetivo de mejorar las condiciones de intercambio de mercancías.

Durante su mensaje para firmar el acuerdo, la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que mediante este acuerdo no solo mantendrá el acceso comercial preferencial de los países, sino que se reitera la voluntad compartida, por seguir siendo socios económicos estratégicos.

“Este Acuerdo de Continuidad, nos permitirá mantener las condiciones preferenciales en nuestro comercio con este país, brindando certeza y reglas claras en nuestro intercambio comercial, en beneficio de los agentes económicos de ambas partes. Somos conscientes de que este Acuerdo se logró, en un escenario altamente complejo, marcado tanto por el proceso del llamado Brexit, como por las afectaciones globales derivadas de la pandemia de covid-19”, aseveró.

Expuso que el Acuerdo alcanzado es de particular relevancia para el territorio mexicano, porque el Reino Unido es el decimosexto socio comercial de México, ya que 2019, el comercio mutuo tuvo un valor de 5 mil 212 millones de dólares, lo que representó un incremento de 12.5 por ciento en comparación con 2018.

Márquez Colín detalló que la Inversión Extranjera Directa proveniente de Reino Unido, acumuló más de 15 mil millones de dólares entre 1999 y septiembre de 2020. Y que históricamente, es un importante inversionista en México, porque hasta septiembre de este año, ha invertido más de 15 mil millones de dólares en territorio mexicano.

Explicó que el Acuerdo beneficiará a sectores de suma relevancia para México, como el automotriz, además de que redimensionará el acceso preferencial de productos agrícolas mexicanos, hacia el Reino Unido, beneficiando a productores de plátanos, espárragos, melaza y miel, mismo que se ubican en los estados del sur-sureste del país como Tabasco, Chiapas, Veracruz o Yucatán.

“La importancia de este instrumento para salvaguardar los intereses económicos de nuestro país es clara. Por esta razón, estoy segura de que en el ejercicio de su autonomía, el Poder Legislativo analizará este Acuerdo a la brevedad. La Secretaría de Economía reconoce su participación parlamentaria, la cual es fundamental para fortalecer los acuerdos comerciales de nuestro país”, resaltó.

Por último, la aún titular de Economía confió en que México continuará siendo un socio fundamental para la estrategia de acercamiento del Reino Unido a este acuerdo, como mantener y mejorar los tratamientos preferenciales en materia de acceso a mercados de bienes y servicios, y continuar aplicando las disciplinas preferenciales que rigen el comercio actual de los países.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS