El gobierno de Estados Unidos y Canadá se encuentran a la espera de la resolución de la controversia energética con México para decidir el rumbo de sus inversiones, aseguró el presidente de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), Claus Von Wobeser.
En conferencia expuso que es crucial una determinación para que exista un mayor crecimiento en cuanto al nearshoring, que es la relocalización de empresas.
- Te recomendamos ¿Necesitas equipos eléctricos? Fide baja tasas de interés para MiPymes Negocios
“Los inversionistas están esperando el resultado de las controversias en los tribunales, aunque en mi opinión personal por la que este tema no ha ido avanzando es porque en la medida de que la Suprema Corte de Justicia resuelva favorablemente estas controversias ya no será necesario de ir a un panel internacional”, explicó el presidente del grupo de política económica de ICC México, Alejandro Padilla.
Respecto a este escenario enfatizó que los inversionistas afectados pueden presentar arbitrajes de inversión contra México, aunque de resolverse la controversia energética con el tribunal mexicano no será necesario este acto.
Además externó que el candidato o candidata que resulte electo en las próximas elecciones presidenciales deberá retomar el tema de las inversiones en el país.
Sobre la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Claus Von Wobeser, afirmó que independientemente de quien gane los tratados comerciales deberán de continuar “porque la economía estadunidense depende también de México y obviamente de Canadá”.
En torno al anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la posible desaparición de los organismos autónomos de México, el presidente de la ICC México comentó que sería un error gravísimo, debido a que organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) son fundamentales para el país.
“Recordemos que la Cofece surgió con el primer tratado de libre comercio que fue en el año 1993 y los más beneficiados con este organismo ha sido el propio pueblo porque los monopolios son nefastos y pensar que la Comisión no tiene un papel relevante en México es no entender el problema ya que este organismo ha impuesto sanciones realmente ejemplares”, contó.
El presidente de la agrupación empresarial, expresó que esta decisión no es la correcta debido a que las funciones de estos organismos pasarían a manos de una secretaria que no tiene la capacidad ni el conocimiento debido, así como la independencia para actuar en contra del propio estado.
srgs