El gobierno de México respaldó este viernes la postulación del ex consejero delegado de Mastercard, Ajay Banga, candidato propuesto por el Tesoro de Estados Unidos, para suceder a David Malpass al frente del Banco Mundial.
"México apoya la nominación de Banga debido a su experiencia y perspectiva para abordar los desafíos globales actuales, ante la necesidad de optimizar los recursos existentes de dicha institución y fomentar las inversiones en proyectos prioritarios a nivel mundial", informó en un comunicado la Secretaría de Hacienda.
La semana pasada, durante las reuniones de primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington D.C., el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se reunió con Banga, en donde discutieron sobre los desafíos globales que enfrenta el mundo actualmente.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, destacó el compromiso de Banga con la necesidad de abordar los problemas globales urgentes, como la pobreza y el cambio climático, de manera conjunta.
"Ofrecerá al Banco Mundial una perspectiva de finanzas sostenibles, en línea con las acciones de la Secretaría de Hacienda. Su postura refuerza la imposibilidad de existir un mundo verde con pobreza", subrayó la dependencia.
En este sentido, agregó, la experiencia de Banga en distintos países facilitará la creación de herramientas más diversas y flexibles al interior del Banco Mundial para optimizar los recursos existentes, a el fin de lograr resultados urgentes a corto plazo.
"El candidato Banga tiene conocimiento del trabajo realizado por el gobierno de México para combatir las desigualdades en nuestro país, ya que participó con esta administración en la bancarización de los programas sociales", señaló.
Además, aseguró que la reciente labor de Banga en la región centroamericana le permitirá implementar proyectos más adaptados a las necesidades locales, en línea con los esfuerzos de México para fortalecer los lazos con dicha región.
AMP