En México se debe respetar legalidad para seguir siendo un socio confiable: Amcham

Vladimiro de la Mora, nuevo presidente de la American Chamber/Mexico, consideró que en el país debe existir seguridad y respeto a la legalidad en todas sus formas, para que siga siendo seguro para el país y para las inversiones.

Las empresas reorientaron procesos de manufactura para producir insumos médicos. (Andrés Lobato)
Ciudad de México /

El nuevo presidente de la American Chamber/Mexico (Amcham), Vladimiro de la Mora, aseguró que es fundamental que en México exista seguridad y sobre todo respeto a la legalidad en todas sus formas, así como certeza jurídica, para que continúe siendo un socio comercial confiable, atractivo y seguro para las inversiones.

Durante su participación en la 104 asamblea general de socios de la Amcham, De la Mora, expuso las cinco prioridades que fijará ante su nuevo mandato tales como: la recuperación económica; el comercio bilateral; la confianza y la certeza en la inversión; la seguridad; y la integración energética de Norteamérica.

“Necesitamos asegurar que México tenga lo esencial, seguridad, respeto a la legalidad en todas sus formas y certezas jurídicas, esto es indispensable para continuar siendo el socio confiable, atractivo y seguro para las inversiones”, aseveró.

Destacó que ahora los dos países incluido Canadá cuentan con el T-MEC, herramienta que dijo servirá para consolidar la relación en materia de libre comercio, además de que la recuperación de EU será un detonador importante para la economía mexicana, “pues representa el 80 por ciento de nuestras exportaciones”.

“Nuestras empresas necesitan el mejor talento, de la misma manera que México necesita las condiciones propicias para desarrollarlo. La única manera de avanzar es haciéndolo juntos, por ello los invito a seguir sumando como mejor sabemos, creando puentes, buscando alternativas y viendo como sí”, afirmó.

En breve iniciarán problemas en T-MEC

El ex embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, advirtió que en el corto plazo comenzaran a divisarse los primeros diferendos entre México y Estados Unidos bajo el nuevo T-MEC.

“Creo que como es normal empezaremos en breve ver los primeros diferendos comerciales, ya sea en el ámbito de las obligaciones laborales, sin duda las medidas tomadas en política energética en el caso de México pueden salir controversias de distintos índoles a la luz del T-MEC”, resaltó.

Expuso que existe creciente conciencia y reconocimiento en círculos políticos y económicos de Estados Unidos, “de que hay preocupación por el deterioro de una parte importante del clima de negocios en México, y esos se está notando, y creo que eso es algo que hay que trabajar”.

“Mi impresión es que EU en el momento en que identifique que hay una violación clara a las obligaciones comerciales de México derivada de los tratados que tenemos, o ve una afectación clara a los intereses de las empresas que están en México, hará uso de todas las herramientas para corregirlo”, comentó.

lvm


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS