De acuerdo con la Oficina del Censo del país vecino del norte (The Census Bureau, por sus siglas en inglés), México se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de bienes de Estados Unidos, por cuarto mes consecutivo.
Dichas exportaciones significaron 29 mil 575 millones de dólares, equivalente a un incremento con respecto al mes de septiembre de 8.74 por ciento.
Asimismo, en el acumulado de enero a octubre de 2025, los principales mercados de exportación para Estados Unidos son México y Canadá, aunque este último país lleva la delantera por 665 millones de dólares.
Esto último, debido a que Canadá recibió 283 mil 847 millones de dólares del país vecino del norte en 2025, mientras que México sólo 283 mil 182 millones de dólares.
Exportaciones de México a EU
En cuanto a la venta de bienes a Estados Unidos, México logró colocar, en octubre de 2025, un total de 48 mil 524 millones de dólares, lo que representó un incremento de alrededor de diez por ciento más que en septiembre, cuando el monto fue de 44 mil 578 millones de dólares.
De igual forma, México logró un superávit de 18 mil 949 millones de dólares en el décimo mes de 2025.
A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó que la cercanía en las cifras entre Canadá y México reflejan la profundidad de la integración productiva de América del Norte, ya que este desempeño muestra la fortaleza de la región.
“Los sectores clave que impulsan esta integración incluyen maquinaria y equipo, autopartes, electrónica, dispositivos médicos, acero, energía, además de una amplia variedad de productos agropecuarios”, indicó el organismo empresarial.
“En conjunto, estos sectores consolidan la competitividad global de Norteamérica y destacan la importancia estratégica de México en el abastecimiento industrial de Estados Unidos”, declaró.
Comercio agropecuario impulsa seguridad alimentaria
De acuerdo con el CCE, México es el principal proveedor de productos agropecuarios para Estados Unidos y el segundo mayor destino de las exportaciones agrícolas estadunidenses, llegando a posicionarse como un socio complementario clave.
“México se ha consolidado como un proveedor confiable de alimentos, exportando una amplia variedad de productos agropecuarios de alta calidad y en volúmenes significativos, incluyendo aguacates, frutos rojos, cerveza, jitomates, limones, entre otros”, expuso.
Además, apuntó que el territorio nacional representa un comprador relevante de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, tales como:
- Carne de cerdo
- Pollo y res
- Productos lácteos
- Manzanas y peras
- Maíz
- Trigo
En este sentido, detalló que es un actor clave para los productores agrícolas en diversos estados del país vecino del norte.
AG