México, sin condiciones para arrancar nueva aerolínea: expertos

Propuesta. Falta de infraestructura, horarios de aterrizaje y despegue y recursos, frenos para nueva firma.

El plan contempla a ex empleados de Mexicana. ARACELI LÓPEZ
Ciudad de México /

La propuesta de poner en operación de una nueva aerolínea mexicana con los recursos humanos de Mexicana de Aviación y capital privado será muy complicado y poco viable debido a la carencia de horarios de aterrizaje y despegue, infraestructura aeroportuaria y recursos financieros, señalaron especialistas. 

“Es difícil que los ex trabajadores de Mexicana solo aporten mano de obra; además, sin planes de negocio el proyecto solo queda en buenas intenciones”, aseguró Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico en entrevista con MILENIO.

Aún cuando el proyecto se concrete, el especialista refirió que “no hay condiciones para emprender un negocio de este tipo”, por la lenta recuperación del sector por la pandemia.

El pasado martes el empresario Salvador Álvarez, director de Altán Redes, confirmó a MILENIO sus intenciones por invertir en echar a volar una aerolínea, a través de los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación.

Rogelio Rodríguez, especialista legal en aeronáutica, señaló que si bien no existe un impedimento para poner en operación la nueva aerolínea; es necesario que se revisen el modelo de negocios y cómo se acreditarán las capacidades técnica y financiera, requisitos para tener una concesión, según el artículo 9 de la Ley federal de Aviación Civil.


MRA


  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS