México, sin incentivos para construcción de hoteles; inversión está frenada: IP

En el país no existe ningún tipo de incentivo fiscal o ayuda en tramitología para que se edifique nueva infraestructura turística y así generar inversiones y nuevos empleos.

El país cuenta con más de 83 mil habitaciones en los diversos destinos. (Cortesía)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

A pesar de que México se ubica en el top ten de los principales mercados turísticos a escala mundial, dentro de sus políticas no existe establecer algún incentivo a los empresarios nacionales y extranjeros para la construcción o renovación de hoteles.

Así lo indicó el empresario hotelero y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de la Ciudad de México, Rafael García, quien reveló que en el país no existe ningún tipo de incentivo fiscal o ayuda en tramitología para que se edifique nueva infraestructura turística y así generar inversiones y nuevos empleos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el país cuenta con más de 83 mil habitaciones en los diversos destinos, con lo cual se ubica en el lugar siete de infraestructura hotelera.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha indicado que debido a la pandemia de coronavirus y otros factores muchos proyectos de edificación se encuentran detenidos, mientras que otros están atrasados.

En México no hay ningún incentivo y tipo de motivación, como es la deducibilidad de impuestos, o del terreno. En el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en algún momento hubo, pero actualmente no hay nada para la construcción de hoteles”, señaló el también empresario Rafael García, dueño de los establecimientos Hotel Roble, Hotel Principal y Hotel Block Suites.

García comentó que otras naciones como son República Dominicana, España y Dubai si cuentan con una política de fomento a la inversión turística, a través de exención de impuestos durante mínimo dos años y facilidades de crédito a muy largo plazo con intereses bajos.

En estos países el gobierno si quiere que los empresarios invierta al establecer una estrategia de apoyo en la construcción de hoteles, ya que igualmente hay ayuda en el pago del predial o acceso al terreno donde se tendrá el proyecto, comentó el empresario Rafael García.

El presidente de la AMHM de la Ciudad de México reveló que aunado a los nulos apoyos para la edificación de obras, la tramitología en el país es demasiado difícil, con muchos procesos a seguir y tardados.

De acuerdo con un reporte de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) para la construcción de un hotel, los empresarios deben pasar un largo camino por arriba de los 50 trámites, con varias dependencias locales y federales.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.