México tendrá su primera molécula de hidrógeno verde este año

Sigue en marcha la hoja de ruta para impulsar su desarrollo; hay cuatro proyectos en entidades como Durango, Guanajuato, Baja California y Sonora

Mercado mexicano, valorado en 5.7 mil mdd al año. Shutterstock
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Por sus condiciones geográficas y climáticas, México tiene un gran potencial para la generación de hidrógeno verde, y con cuatro proyectos en puerta se espera que en el país se fabrique la primera molécula de este combustible para finales de 2022.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), Israel Hurtado dijo que trabajan en una hoja de ruta para impulsar la producción de hidrógeno verde de una manera organizada y eficiente.

“Yo espero que esta hoja de ruta se presente en abril, lleva un poco de tiempo su elaboración pero estamos trabajando en ello. Esperamos que este año, sobre todo a finales, hayamos producido la primer molécula de hidrógeno verde en el país, cómo lo hizo Chile hace algunos meses".

La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), señaló que México ya tiene un mercado de hidrógeno que representa el 0.3 por ciento del mercado global, todo ello es hidrógeno gris. Este hidrógeno se suministra principalmente a refinerías, pero también a plantas químicas y de producción de acero.

Un reporte de GIZ explicó que todavía no hay evidencia de producción de hidrógeno verde en México, y para que este mercado se desarrolle, es necesario establecer las políticas adecuadas. De darse las condiciones se podrían desplegar más de 670 megavatios de electrólisis para 2030.

Pero en 2050 la capacidad nacional de electrólisis podría alcanzar los 38.7 gigavatios, impulsada por 15.5 mil millones de dólares de inversión desde finales de la década de 2020 y la creación de un mercado mexicano de hidrógeno verde valorado en 5.7 mil millones de dólares por año y más de 90 mil personas podrían ser empleadas en el sector.

La AMH2 por lo pronto tiene identificado en México cuatro proyectos, uno de ellos en Guanajuato, otro en Durango, Baja California y Sonora. "Yo esperaría que en cualquiera de estos cuatro comencemos a producir este año".

Israel Hurtado detalló que el proyecto de Durango es para producir hidrógeno y amoníaco verde para la industria de los fertilizantes. En Guanajuato se va producir hidrógeno para inyectarlo en un gasoducto, lo que se conoce como blending.

En Baja California se producirá para almacenamiento de generación eléctrica, sobre todo en esa zona del país qué es un sistema aislado, mientras que en Sonora hay un proyecto de producción de hidrógeno verde derivado de una central solar.

"Estos son los proyectos que tenemos, actualmente están en etapas de desarrollo pero yo esperaría que estos proyectos por lo menos alguno de ellos se cristalizara durante este año".

El presidente de la asociación comparó el caso chileno, quienes trazaron una hoja de ruta e identificaron alrededor de 200 mil millones de dólares en inversiones en esta materia. México es mucho más grande en población, territorio y planta industrial, sumado el tratado de libre comercio de Estados Unidos y Canadá, con una frontera terrestre con uno de los países con mayor consumo de energía a escala global.

"Con ese potencial México forma parte el cinturón solar, qué son los países con mayor radiación solar del mundo. Tenemos que aprovechar ese potencial desde mi punto de vista".

El asesor técnico del Programa de Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México de GIZ, Javier Salas, apuntó que en el país no existe un mercado de hidrógeno verde, pero sí hay un consumo de hidrógeno gris.

"Petróleos Mexicanos (Pemex) es el mayor consumidor de hidrógeno gris del país, que lo usa principalmente para procesos de refinación. Además hay otras industrias cómo la metalúrgica y la minería, que utilizan este hidrógeno como materia prima y qué podrá ser sustituido por hidrógeno verde. Esto en cuanto a las aplicaciones actuales, pero en las aplicaciones a futuro está el transporte y la generación de energía".

Diversos especialistas del sector consideran que la zona del noroeste del país podría ser la sede del primer hub de hidrógeno verde, con una producción importante para su consumo y exportación.

La encargada del despacho de la Comisión de Energía de Tamaulipas, María Antonieta Gómez, planteó que hacer un hub entre Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León sería importante, ya que existen fortalezas como una de las tres regiones del país con mayor potencial renovable para la producción de hidrógeno verde, y la energía eólica podría hacer que el hidrógeno sea más económico que el promedio nacional.

Israel Hurtado refirió que Tamaulipas tiene unas características y condiciones que lo vuelven privilegiado para el tema de las energías renovables, así como para la producción, el consumo y la exportación. Sumado a la frontera terrestre con una de las economías más importantes del mundo, por todo el comercio que se tiene todos los días al lado de un país altamente intensivo de consumo de energía como los Estados Unidos.

"Se juntan todos los elementos para producir hidrógeno verde, ya que tiene un potencial eólico y solar en la región con Coahuila y Nuevo León, que además, tiene una industria pesada que están altamente intensiva en consumo de energía y que necesita también descarbonizarse".

El coordinador de GIZ México, Marco Huls, aseguró que es el inicio de un proceso para llegar a la economía del hidrógeno que plantea la agencia en 2050. "El trabajo que estamos haciendo ahora en conjunto, es justamente para poner las bases para qué esa economía del hidrógeno se pueda desarrollar, para el beneficio de todos y combatir el cambio climático".


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.