El director del Georgetown Americas Institute, Alejandro Werner, aseguró que si México no aprovecha las oportunidades del reacomodo de las cadenas globales de valor, sumado a la falta de empleos, disponibilidad energética, altas regulaciones y un estado de derecho, el país enfrentará una atonía (o debilidad) económica generando así una vulnerabilidad financiera.
Durante su participación en la Juntas Nacionales Coparmex 2022 México-EU, denominada “Perspectivas, retos, y oportunidades de la relación bilateral”, organizado por la Coparmex, Werner señaló que en el mediano plazo, la economía mexicana ha mostrado un comportamiento dual, por el lado fiscal-financiero, y un buen manejo de la política macroeconómica que deben reforzarse con ajustes domésticos y crecer más.
“Creo que esa dualidad entre la estabilidad macro, y la falta de crecimiento-atonía, falta de creación de empleos y desarrollo, nos va a perseguir por un tiempo largo, y en ese sentido, es difícil pensar que esa dualidad eventualmente no empieza a generar un proceso de deterioro macroeconómico que nos va a presentar vulnerabilidad financiera, y poner en retos de política pública apremiantes, si no se aprovecha la oportunidad que nos da la economía internacional en el corto plazo”, aseveró.
Expuso que los retos argumentados responden a la incertidumbre generada en el ámbito regulatorio, en el ámbito de derechos de propiedad, en la actividad del Estado en la economía, y la falta de señales claras al sector privado para que invierta en un contexto que debería ser muy bueno para la economía mexicana, porque la economía de EU se ha recuperado, el alto precio del petróleo apoya las finanzas, y el comercio.
En ese sentido argumentó que la profundización de las tensiones comerciales entre EU y China, las lecciones del covid para el rediseño de las cadenas globales de valor, y las tensiones geopolíticas en otras partes del mundo, hacen que en el rediseño de las cadenas de valor, es llevarlas a localidades más cercanas a los centros de consumo, “eso pone a México en una posición ideal para la inversión”.
“No podemos pensar que estas fuerzas externas van a transformar la economía nacional, van a transformar a la sociedad, y nos van a poner en una dinámica diferente, solo podremos lograr esa dinámica, si realmente hacemos las transformaciones domésticas. Entonces así, sí podremos pasar de un choque que nos de 0.3 por ciento de crecimiento más por los próximos 10 años, a un choque que tal vez nos de 1.5 por ciento más de crecimiento”, comentó.
Sin embargo dijo que eso significa mejorar el estado de derecho, garantizar el suministro de energía a las nuevas firmas que piensan en establecerse en México para producir los próximos 15 años, ya que de no hacerlo no llegarán al país y no se tendrá el 0.3 por ciento de crecimiento.
País que incumpla en T-MEC debe paga
Ante los rumores en Estados Unidos sobre imponer un panel de solución de controversias contra México en el sector energético bajo el T-MEC, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Oscar Cruz Barney, dijo que los tres países del tratado tienen derecho a llevar a un panel cualquier acción del socio, o inacción que viola los términos del tratado.
“En materia energética es claro, hay una serie de compromisos en términos de liberalización, de apertura, de inversión en el sector energético que no puede desconocerse. El resultado, haciendo una buena selección de panelistas, lo que va a resultar es que, en lo ideal, es que se sanciona la parte que incumple, y se obligue o se lleve al cumplimiento en sus términos del tratado”, afirmó.
Destacó que los compromisos del tratado son claros, “creo yo que es esperable perfectamente que si uno de los países o parte incumple, el otro o los otros los lleven a un panel binacional, así debe ser, es la única forma de que funcionen estos acuerdos y es que se cumplan estrictamente”.
srgs