México, tercer país emergente en recepción de flujos de capital

De acuerdo con información del Instituto de Finanzas Internacionales en el primer semestre del año los flujos netos de capital ascendieron a 11 mil 100 millones de dólares.

No obstante, en junio se observó en México una salida de mil 300 millones de dólares de flujos netos de capital (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Pese a la desaceleración de la economía y al entorno de incertidumbre que impera en el país, en el primer semestre del 2019 siguieron llegando flujos netos de capital y dentro de los países emergentes, México se colocó como el mayor receptor, sólo por detrás de India y Brasil.

De acuerdo con información del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), en el primer semestres del año los flujos netos de capital ascendieron a 11 mil 100 millones de dólares.

En Brasil el monto en ese periodo fue de 16 mil 100 millones de dólares y en India de 47 mil 900 millones, Chile quedó por detrás de México, con 6 mil 300 millones.

El economista jefe para América Latina del IIF, Martín Castellano, dijo a MILENIO que hubo fuertes entradas de capitales foráneos a México en el primer trimestre, particularmente en los meses de enero y febrero, a partir de una mejora en el contexto externo y condiciones favorables en el mercado doméstico.

No obstante, explicó, los ingresos, que se habían dado tanto en el mercado de renta fija como en el accionario, se revirtieron parcialmente en el segundo trimestre.

En junio salen flujos de capital por 1,300 mdd

No obstante, en junio se observó en México una salida de mil 300 millones de dólares de flujos netos de capital y entre los eventos más relevantes destacó la expectativa de que la economía mexicana entraría en recesión técnica.

Además, dos de las tres principales agencias calificadoras mantienen en negativa la perspectiva para la calificación crediticia de México y se especuló que esto podría empeorar por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y eso generar volatilidad en los mercados financieros nacionales.

En este sentido, se esperaba el plan de negocios de Pemex y su postergación generó tensiones, pues la información de ayuda a la empresa productiva del Estado que se había dado a conocer fue considerada como insuficiente, con las consecuentes dudas de la viabilidad financiera en el largo plazo.

lvm

LAS MÁS VISTAS