Con 443 mil 30 desarrolladores de contenido, equivalentes a 3.7 por ciento del total de América Latina, México es el tercer mayor mercado para el sector de influencer marketing.
El país sólo se encuentra detrás de Argentina y Chile, que han adoptado la manera de promover productos y servicios de manera digital más rápido.
El influencer marketing es aquella estrategia que utilizan las empresas para que una persona publique contenido en sus perfiles de redes sociales (fotos, video, texto) y que posee un número considerable de gente que lo sigue.
“Cuando se elige a un influencer, hay que tener claro que debe ser alguien alineado a la marca, si es un consumidor real de la marca, que mejor, porque el guión planteado será más sencillo de desarrollar para todos”, reveló la más reciente edición del Libro blanco de publicidad digital, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
¿Qué es un influencer?Son líderes de opinión, con una voz y una credibilidad en un medio sobre algún o varios temas, aunque la mayoría suele especializarse en una temática en particular.
“Estas personas, desde la creación de los medios de comunicación masivos, siempre han tenido un lugar, siendo deportistas, artistas, periodistas, empresarios, quienes tuvieron el foco por mucho tiempo, pero gracias al canal digital, otras personas, encontraron una oportunidad para mostrar quiénes son, en qué son buenos y así, empezar a compartir sus propios contenidos y experiencias, muchos de ellos siendo influenciadores, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, y patrocinas por grandes marcas”, refiere la AMVO.
Se estima que dicho mercado tiene un valor superior a los 15 millones de dólares en el país. En México, los principales exponentes de la práctica son Luisito Comunica, Kimberly Loaiza, Juanpa Zurita, El Escorpión Dorado,Yuya y Werevertumorro.
Comscore estima que las publicaciones de influencers representaron alrededor de 6.8 por ciento de las publicaciones realizadas en redes sociales en la región.
Instagram y Facebook, hoy Meta, son las redes más utilizadas por los creadores de contenido; a estas le siguen YouTube y Twitter.
MRA