El gobierno de México y el de Canadá abrieron oficialmente un Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual aprovecharán los canadienses para discutir las diferencias en temas como energía y derechos laborales.
“Es maravilloso que estemos trabajando juntos, ya sea venciendo retos respecto a cuestiones laborales, energéticas y regulatorias, estamos convencidos que debemos ampliar la relación de manera que todas las mujeres podamos participar, tenemos un clima de inversión, regímenes regulatorios estables, espero una discusión abierta”, dijo la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de ese país, Mary Ng.
Actualmente Canadá se sumó a la queja de Estados Unidos en contra de las políticas energéticas de México, las cuales afirman afectan sus inversiones; en esta mesa se abre la oportunidad para profundizar el dialogo que promueva más inversión.
“Creo que será la primera de muchas reuniones de este tipo que se deberán ampliar para fortalecer la relación comercial que representa 34 mil millones de dólares (canadienses) el año pasado, y que beneficiaría a los negocios y trabajadores”, explicó.
El DEAN tiene como principal objetivo promover la inversión y el comercio de ambas naciones. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que las pláticas quieren fortalecer el clima de negocios y las ventajas de competencia de los dos países para un crecimiento equitativo “llevamos 78 años compartiendo como socios en América del Norte y en el T-MEC”.
Conflicto automotriz
Luego de realizarse la audiencia del panel iniciado por México y Canadá contra Estados Unidos sobre la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz del T-MEC el pasado 2 y 3 de agosto, la Secretaría de Economía aseguró que presentó la mejor defensa que tiene para tener buenos resultados a finales del año.
En entrevista con MILENIO, el director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la SE, Orlando Pérez Garate, señaló que la audiencia ante el panel del capítulo 31 del T-MEC es la fase del procedimiento donde las partes (países) presentan verbalmente los argumentos presentados por escrito para resolver las dudas o preguntas específicas.
Explicó que esta semana recibirán algunas preguntas por escrito que no se realizaron en los dos días del panel, mismas que deberán responderse también por escrito; si el panel favorece a México y Canadá permitirá a sus gobiernos sentarse con Estados Unidos y ver como cambiar los requisitos de origen.