México y Rusia firman acuerdo de cooperación espacial

La SCT, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), firmó un acuerdo de entendimiento con la Corporación Estatal Espacial “Roscosmos” de Rusia.

Las actividades pioneras de Rusia en materia espacial han sido inspiración para el mundo entero. (Especial)
Ciudad de México /

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), firmó un acuerdo de entendimiento con la Corporación Estatal Espacial “Roscosmos” de Rusia con el objetivo de trabajar en conjunto en materia de exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Con el interés por establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos, los representantes de ambos países se congratularon por la celebración del instrumento.

"Las actividades pioneras de Rusia en materia espacial han sido inspiración para el mundo entero, así como especialmente para México, y recordamos, por ejemplo, la hazaña del viaje de Yuri Gagarin, primer ser humano en el espacio, en 1961, quien tras ese logro efectuó una visita a nuestro país, y, un año después, se creó aquí la Comisión Nacional del Espacio Exterior, precursor de la actual Agencia Espacial Mexicana, por lo que tenemos una larga historia de buenas relaciones", mencionó Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.

Las áreas de cooperación que podrán instrumentarse a mediano y largo plazo en el marco del acuerdo quedaron establecidas en las áreas de ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre, incluida la investigación astrofísica y los estudios planetarios; percepción remota de la Tierra desde el espacio; comunicaciones por satélite, así como el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a ésta.

Al igual que la navegación por satélite y tecnologías y servicios asociados a ésta; geodesia y meteorología espaciales; estudio de materiales espaciales; biología y medicina espaciales; viajes espaciales tripulados; prestación y utilización de los servicios de lanzamiento al espacio de naves espaciales; uso de resultados de las actividades conjuntas para el desarrollo de equipos y tecnologías espaciales; protección del entorno espacial, incluso el control, mitigación y reducción de la generación de desechos espaciales.

Cadenas de suministro del sector aeroespacial

El sector aeroespacial global representa la oportunidad para preparar a las cadenas de suministro en México y participar con éxito en un mercado que demanda aeronaves y personal especializado, dijo Eugenio Marín Aguilar, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), durante la conferencia Las PyMEs y su transformación a la industria aeroespacial, que impartió en Famex 2021, evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, para impulso al sector aeronáutico en México.

Con base en la experiencia de Fumec, a través de su programa de aceleración TechBA Aerospace que surgió en 2008, Marín Aguilar señaló que deben continuar las acciones para el alistamiento de las cadenas de suministro en México, ya que se estima que para 2040 se van a requerir aproximadamente 23 mil aeronaves nuevas en el mundo, aunado a que en los próximos años serán obsoletas cerca de 17 mil aeronaves por lo que también se van a requerir reemplazos.

Actualmente, explicó, es posible satisfacer aproximadamente 20 por ciento de la demanda global con la articulación y capacidad de las cadenas de suministro existentes. Debido a la pandemia, la actividad de dicho sector fue más lenta; sin embargo, la demanda sigue y habrá que acelerar aún más el paso para satisfacer sus requerimientos.

El valor de la oportunidad de la brecha identificada en el sector aeroespacial, en la cadena de suministro global, es de al menos 50 billones de dólares anuales; Marín Aguilar dijo que México tiene el potencial de capturar 10 por ciento de ese mercado global en los próximos cinco a diez años si alista a su cadena de suministro.

“Con el trabajo de TechBA Aerospace y las diferentes organizaciones de este sector, las empresas están logrando cubrir necesidades de suministro con un valor de 500 millones de dólares anuales adicionales a lo que ya se exporta desde México, es positivo pero hay un espacio importante por cubrir”, apuntó.

​AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS